CÁRCELES

Cayó nivel de hacinamiento en las cárceles según el Ministerio del Interior

El nivel de hacinamiento en las cárceles de nuestro país, cayó de 136 % en 2010 a 108 % en 2015, gracias a la construcción de 6.000 plazas nuevas, según un artículo del Ministerio del Interior.

Foto con fines ilustrativos: Blogspot.com.
Foto con fines ilustrativos: Blogspot.com.

Informes previos señalaban que al fin de 2014 la cantidad de privados de libertad prevista era de 12.000 personas, pero los datos al 31 de julio indican que se encuentran 9.992 personas privadas de libertad en el sistema de rehabilitación.

El subdirector técnico del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gustavo Belarra, informó que la Unidad de Rehabilitación Santiago Vázquez es la unidad con mayor población, con 3.326 personas privadas de libertad al 27 de agosto. Este centro culminará la reconstrucción del módulo 5, con lo cual aumentará la cantidad de plazas. Belarra adelantó que la población del centro será clasificada y se transformará en un verdadero complejo penitenciario.

Añadió que desde el 2010 a la fecha se han construido aproximadamente 6.000 plazas entre nuevas y reconstruidas, lo que ha permitido las mejoras de las condiciones y la reducción del hacinamiento, con una variación de 136 % a 108 % en la densidad poblacional.

Según el subdirector técnico, la situación actual del sistema penitenciario evoluciona favorablemente “donde el aumento de plazas ha impactado directamente en la mejora de habitabilidad de la población”.

Mejoras en Salto

Actualmente se encuentran clasificando a la población de esa unidad que se prepara para ser un complejo penitenciario con toda su población clasificada. Allí también se está terminando de reconstruir el módulo 5 que generará nuevas plazas.

Belarra explicó que en el interior del país también hay situaciones que se están tratando de mejorar, el caso más complejo es el de Salto en el que hay un alto porcentaje de hacinamiento con 296 (mujeres y hombres) personas privadas de libertad.

Actualmente el hacinamiento de todo el sistema penitenciario es de 108% y se continúa trabajando para bajarlo aún más.

“La Unidad N° 1 de Montevideo que tendrá 1970 plazas es uno de los grandes impactos que va a tener el sistema para tener una densidad más adecuada”, remarcó Belarra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje