FUERZA AÉREA

Diputado Trobo afirmó que en el Ministerio de Defensa hay un “desorden total”

El diputado herrerista Jaime Trobo dijo hoy que en el Ministerio de Defensa reina un “desorden total” y que en estos momentos la Fuerza Aérea está bajo la lupa.

Jaime Trobo, diputado del Partido Nacional.
Jaime Trobo, diputado del Partido Nacional.

En esta fuerza investigan el faltante de 60.000 dólares de un fondo de dinero destinado a préstamos de oficiales de la aviación, lo que llevó a que el comando disolviera la operativa del llamado «Fondo de Previsión y Préstamo en la Fuerza Aérea».

Por otra parte Trobo señaló a radio El Espectador que se suman las irregularidades que comenzaron con el faltante de municiones de la base de Santa Bernardina, pero siguieron otras.

Trobo se refirió también al faltante de 300.000 dólares que estaban destinados a la iluminación del aeropuerto de Durazno.

La Fuerza Aérea se ha visto sacudida en los últimos meses por más de un episodio delictivo que involucra a sus integrantes. Uno es el robo de unas 18.000 municiones en la Base Aérea de Santa Bernardina, en Durazno, que ocurrió en diciembre de 2014, y que terminó con el procesamiento del excomandante de la unidad, provocando el airado reclamo hecho por el comandante en jefe Washington Martínez a sus oficiales superiores para la ubicación de los «traidores» miembros de la FAU que ventilaron la información y la hicieron llegar al diputado Trobo antes de que la conociera incluso el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

Un segundo episodio es la investigación de la desaparición de equipos adquiridos para el aeropuerto militar de Santa Bernardina, contiguo a la misma base de Durazno. También tres palets con material para la terminal aérea de Laguna del Sauce, en Maldonado, desaparecieron entre noviembre de 2011 y enero de 2012, de acuerdo a los primeros datos de la investigación.

En la justicia

Las autoridades de la FAU desoyeron al principio un consejo de un asesor jurídico que recomendó enviar a la justicia este caso. Sin embargo, ambos episodios están ahora en la órbita de la justicia de Crimen Organizado.

«Dada la importancia que este fondo, resultado de los aportes de quienes deseaban ser beneficiarios, y lo exiguo de sus costos respecto de préstamos concedidos por entidades financieras, deben conocerse las razones que motivaron a la superioridad a tomar la decisión» de cerrar el Fondo de Previsión y Préstamo en la Fuerza Aérea, reclama Trobo en su pedido de informe.

Además, pregunta «si en el transcurso de la investigación debió solicitarse la presencia en nuestro territorio de funcionarios que estuvieran en misión en el exterior, tanto diplomática como al servicio de Naciones Unidas».

Y «si el Ministerio de Defensa Nacional tiene conocimiento de las resoluciones tomadas por la Fuerza Aérea en la supresión del mencionado Fondo».

También, «si el Ministerio de Defensa Nacional tiene conocimiento de la existencia e investigación de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo de Previsión y Préstamo de la Fuerza Aérea».

Otra de las preguntas de Trobo es «si se han constatado en la historia del Fondo faltantes de recursos o dineros; por qué montos y durante cuánto tiempo; si se han realizado investigaciones al respecto; qué resultados han tenido las investigaciones; qué persona, funcionario o jerarquía estaba a cargo del Fondo o de su administración en el momento de la falta».

Y «si ha habido denuncias en la justicia a propósito del faltante detectado».

Por el episodio del robo de municiones, Trobo interpeló a comienzos de agosto al ministro Fernández Huidobro. Y en relación a las irregularidades con los equipos presentó una denuncia penal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje