PARO

Gobierno y sindicatos de la enseñanza firmaron acuerdo salarial que debe ser refrendado por trabajadores

El Poder Ejecutivo y representantes de los gremios de la educación arribaron a un acuerdo salarial por el que establece un incremento de las retribuciones mínimas de los docentes con el objetivo de que en dos años llegue a 25.000 pesos líquidos, más un aumento por presentismo. Este martes lo analizarán los diferentes sindicatos.

clase-vacia

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, explicó que el acuerdo al que se llegó este lunes a la noche y que es a dos años, muestra el “compromiso de las partes de desarrollar y llevar adelante los calendarios escolares”.

En la propuesta se establece un incremento del salario de los docentes con el objetivo de que en dos años llegue a 25.000 pesos líquidos más un incremento por presentismo.

He aquí el acuerdo: //www.mtss.gub.uy/c/document_library/get_file?uuid=f7939432-9add-46f4-a6ca-8d59f3ea3aaf&groupId=11515

Paro de docentes

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) resolvió este lunes continuar con el paro al menos hasta el martes a la hora 13:00 cuando vuelva a reunirse la asamblea de trabajadores, para analizar las propuestas del gobierno y destrabar el conflicto.

Este lunes el Consejo de Ministros resolvió por unanimidad  levantar la declaración de esencialidad en la educación, tras un acuerdo al que arribaron las autoridades de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Educación y Cultura con los representantes sindicales.

A hora 23 del domingo los representantes del gobierno y la delegación de trabajadores del PIT-CNT y de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza firmaron un acuerdo para dejar sin efecto la declaración de esencialidad que decretó el Ejecutivo el pasado lunes 24, en vista de las resoluciones tomadas por las diversas asambleas de gremios docentes.

Sin embargo, este lunes la asamblea general de ADES decidió mantener el paro al menos hasta el martes a la hora 13 cuando volverán a reunirse para analizar la marcha del conflicto.

“El conflicto sigue en todos sus términos”, dijo a Radio Sarandí el dirigente de ADES- Montevideo Luis Martínez.

Agregó que “aún no hay acuerdo”, y remarcó que el gobierno  “tenía la obligación de levantar el decreto de esencialidad”.

Martínez advirtió que la plataforma de los trabajadores “sigue vigente y no hay pautas claras del gobierno”.

De todos modos, desde el Ejecutivo no se descarta enviar al Parlamento un mensaje complementario al Presupuesto nacional, para mejorar las propuestas salariales de docentes y maestros.

Resolución

La resolución del Ministerio de Trabajo por la que se levantó la esencialidad abarca los servicios correspondientes a los centros de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Educación Técnica Profesional y de Formación Docentes.

Los fundamentos de la resolución indican que la declaración de esencialidad en la educación se había resuelto en su momento “ante la situación provocada por las medidas adoptadas por las organizaciones sindicales del sector, que dieron lugar al incumplimiento de uno de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución como es el de la enseñanza de niños, niñas y adolescentes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje