ACUERDO

Gobierno levanta la esencialidad de la educación y el martes se retoman las clases con normalidad

El Consejo de Ministros solicitará levantar la declaración de esencialidad en la educación, tras un acuerdo al que arribaron las autoridades de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Educación y Cultura con los representantes sindicales.

liceos uruguay educacion paro

A hora 23 del domingo los representantes del gobierno y la delegación de trabajadores del PIT-CNT y de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza firmaron un acuerdo por el cual el Consejo de Ministros solicitará hoy que deje sin efecto la declaración de esencialidad que se decretó el pasado lunes 24, en vista de las resoluciones tomadas por las diversas asambleas de gremios docentes.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó que el Consejo de Ministros solicitará a su secretaría de Estado a que deje sin efecto la esencialidad, “dado que los sindicatos de docentes decidieron que las clases serán retomadas en todo el país a partir de este martes”.

Este lunes a la hora 12:00 se convocará a los representantes de maestros y profesores para proseguir el diálogo.

A partir de la convocatoria de este lunes, comenzará una nueva negociación que tendrá como punto de partida lo conversado en el acta del 27 de agosto.

Murro destacó el rol de la negociación colectiva para la construcción de caminos hacia la solución del conflicto. “Esta es una muy buena solución especialmente para el país”.

El gobierno “conversó todos los días, con quien quería conversar”, remarco Murro.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que “ha sido una semana dura y difícil”.

Mientras, el proyecto de Ley presupuestal será remitido por el gobierno al Parlamento a última hora de este lunes, al vencer el plazo constitucional.

Cada cámara legislativa dispondrá de 45 para aprobar el Presupuesto y durante los primeros 20 días el Ejecutivo puede remitir mensajes complementarios.

Clases

Por su parte, el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), informó que este lunes 31 de agosto, se dictarán clases con normalidad en las escuelas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), con excepción de los departamentos de Montevideo, Canelones y Durazno.

En los centros educativos del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU de todo el país, se dictarán clases con normalidad, con excepción de los departamentos de Montevideo y Canelones.

Mientras que el martes las clases en todos los niveles proseguirán con normalidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje