DESALOJOS

Ministra María Julia Muñoz dijo que no pidió desalojar liceos ocupados

La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, negó que haber pedido al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, desalojar los liceos ocupados y destacó que hay voluntad de seguir negociando con los gremios de la educación.

María Julia Muñoz, titular del MEC.
María Julia Muñoz, titular del MEC.

“No me dijo nada porque no he pedido nada”, dijo la ministra de Educación María Julia Muñoz a El Espectador antes de ingresar a la Biblioteca Nacional en su aniversario número 200.

Muñoz fue recibida con abucheos en la Biblioteca Nacional por parte de los sindicatos de la educación.  «gobierno progresista, decreto pachequista», entonaban en la llegada de la ministra.

PIT-CNT pide enmendar “macana”

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, reclamó que “los señores del Poder Ejecutivo enmienden la enorme macana que se mandaron al decretar la esencialidad de la educación”. En el marco del paro al que convocó el PIT-CNT, el secretario general de la central sindical reclamó al gobierno que “enmienden la enrome macana” de decretar la esencialidad de le educación.

En su discurso, el dirigente sindical admitió que el país se encuentra en un momento en que el movimiento obrero “hablará fuerte y claro, como siempre”.

Advirtió que “no se está en el momento más adecuado para la excitación fácil o la demagogia” y reclamó que “los señores del Poder Ejecutivo enmienden la enorme macana que se mandaron con el servicio de esencialidad. Porque es rechazado por los trabajadores y el pueblo uruguayo. Además, es un profundísimo y enorme error político”

El acto del PIT-CNT se desarrolló frente a la escuela Gerardo Cuesta de la calle Daniel Fernández Crespo.

“Rechazamos en forma contundente, en todos sus términos, la aberración del decreto de esencialidad para la enseñanza. Digámoslo bien fuerte: está mal. Y cuando las cosas están mal, están mal. Por esa razón, en este momento de unidad, aquí estamos dándole una mano a los sindicatos de la educación, que son parte del movimiento obrero”, sentenció.

Dijo que la esencialidad es una “barbaridad” desde el punto de vista jurídico, porque el derecho de huelga es un derecho democrático fundamental.

Dijo que tal derecho sólo puede ser cuestionado, según la Organización Internacional del Trabajo, cuando “pudiera poner en riesgo inminente la seguridad o la vida en la sociedad”. Pero que este no es el caso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje