PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

20 por ciento de la población uruguaya realiza actividades de voluntariado

“El 20 % de la población uruguaya realiza actividades de voluntariado y a otro 21 % le gustaría, y en esos porcentajes nos apoyamos para construir un Programa Nacional de Voluntariado y Prácticas Solidarias”. Así lo aseguró el director nacional de Políticas Sociales, Matías Rodríguez, en referencia a la creación de un programa en organismos públicos con el objetivo de profundizar la participación social.

La Encuesta Nacional de Voluntariado de 2009 indica que 19, 9% de los uruguayos realizan actividades en forma voluntaria, mientras que 43 % de ellos lo hacen o lo han hecho en algún momento de su vida.
La Encuesta Nacional de Voluntariado de 2009 indica que 19,9% de los uruguayos realizan actividades en forma voluntaria, mientras que 43 % de ellos lo hacen o lo han hecho en algún momento de su vida.

La subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, destacó la importancia de crear un programa nacional de voluntariado que otorgue participación al Estado y a las personas.

En su alocución en el encuentro “Hacia un Programa Nacional de Voluntariado y Prácticas Solidarias”, la jerarca agregó que la participación organizada es un elemento sustantivo para construir tejido social y la necesaria solidaridad para una mejor convivencia social.

Esa actividad organizada por la Dirección Nacional de Políticas Sociales se enmarca dentro de las prioridades de la Presidencia de la República para el período 2015–2020 con la construcción del Plan Nacional de Cultura Democrática y Humanista, con la participación de todas las dependencias del Estado y de la sociedad civil organizada.

En ese contexto, Matías Rodríguez dijo que el Programa Nacional de Voluntariado y Prácticas Solidarias tiene estrecha relación con el bienestar, la convivencia y el mantenimiento de mejores niveles de confianza a nivel de la sociedad.

Explicó que el voluntariado pone en juego la empatía, el compromiso, la innovación y la creatividad, al tiempo que aseguró que esta clase de actividad no sustituye la labor cotidiana que hacen los trabajadores o los organismos estatales.

En ese sentido nombró las redes de voluntarios que participan en el Plan Juntos, de vivienda social, el Plan Ceibal, de informática en las escuelas, y en el Compromiso Educativo, todas experiencias que han sido valiosas a nivel nacional.

Un momento oportuno

Al referirse al tema, la coordinadora residente en Uruguay de la Organización de las Naciones Unidas, Denise Cook, sostuvo que este país está celebrando 30 años de recuperación democrática, momento que consideró oportuno para reflexionar sobre la participación ciudadana con voces diversas en hechos históricos y cotidianos.

La también representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recordó que el Presidente Tabaré Vázquez estableció al asumir el cargo el 1.º de marzo dentro de las prioridades de su gobierno la construcción de un plan nacional de cultura democrática y humanista que convocara al Estado y a la sociedad civil.

Destacó la larga tradición en voluntariado que tiene la sociedad civil en Uruguay.

La Encuesta Nacional de Voluntariado de 2009 indica que 19,9% de los uruguayos realizan actividades en forma voluntaria, mientras que 43% de ellos lo hacen o lo han hecho en algún momento de su vida.

Esto significa que casi medio millón de los 3,3 millones de uruguayos, 20% de la población mayor de 14 años, realiza actualmente tareas voluntarias, mientras que 21,9% manifiestan que no lo han hecho porque no saben como acercarse o nadie los invitó.

La Mesa Nacional de Diálogo sobre Voluntariado y Compromiso Social funciona desde 2009 a iniciativa del Mides (Ministerio de Desarrollo Social) y del PNUD, precisó su representante Analía Bettoni.

Son 25 organizaciones sociales las que trabajan, 14 de la sociedad civil, nueve que son temáticas, además de organismos públicos, abanico que calificó de muy amplio y que se muestra en la feria del voluntariado que se organiza anualmente.

Bettoni aseguró que la organización tiene una demanda permanente de la sociedad civil de intervenir en acciones de voluntariado, que no saben, a veces, donde canalizar sus inquietudes.

En esa línea, apoyó la acción del sector público de construir un programa nacional que otorgue oportunidades a un voluntariado que pasó de generar prácticas solidarias a buscar cambios y transformaciones sociales en un entorno propicio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje