DD.HH

Jueza Penal Beatriz Larrieu interrogó al militar Pedro Barneix por muerte de Aldo Perrini

El general (r) Pedro Barneix compareció este jueves ante la Justicia Penal en el marco del pedido de procesamiento en su contra por el crimen de Aldo Perrini en 1974. La defensa del militar impugnó la autopsia histórica del expediente y solicitó la intervención de los peritos del Instituto Técnico Forense.

poder-La defensa de Barneix impugnó la autopsia histórica que tiene el expediente y pidió la intervención de los peritos del Instituto Técnico Forense, según informó Montevideo Portal.

Por su parte, el periodista Roger Rodríguez indicó que Barneix presentó un nuevo recurso “dilatorio”.

Mientras que este viernes testificará el entonces teniente primero José Puigvert, también presente en la sesión de torturas en la que murió Aldo Perrini.

“La fiscal recordó que pidió el procesamiento con prisión de ambos en 2012 (también del coronel José Baudean, quien luego falleció”, dijo Roger Rodríguez.

Luego de esta instancia, la jueza Larrieu quedará habilitada para dictar resolución.

En 2012, la fiscal Ana María Tellechea había solicitado el procesamiento con prisión de Barneix y los ex oficiales del Ejército José Puigvert, Washington Perdomo y José Baudean, por el “homicidio político” de Perrini.

Votante del Frente Amplio

Aldo Perrini era dueño una heladería en Carmelo, Colonia, y si bien era votante del Frente Amplio no se le conoció militancia política.

Perrini fue víctima de razias en Carmelo, en las que se fueron detenidas decenas de vecinos.

El 24 de febrero de 1974 fue retirado de su casa por las fuerzas, encapuchado y trasladado al Batallón N° 4.

En el marco de la detención, Perrini intentó evitar que violaran a unas de las mujeres que también habían sido detenidas esa noche.

Ante ello, Perrini sufrió una fuerte golpiza y torturas con picana eléctrica. Según diversas declaraciones, habría muerto en una ambulancia que viajaba rumbo a Montevideo.

Estaban presentes en el interrogatorio los militares Pedro Barneix, José Puigvert, José Baudean y Alberto Perdomo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje