AUMENTO DOCENTE

Ministra Muñoz afirmó que aumentos serán mayores a los que indican los sindicatos de la enseñanza

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, salió al cruce de versiones del ámbito sindical que indican que el aumento salarial previsto es, como mucho, 800 pesos.

María Julia Muñoz, titular del MEC. Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.
María Julia Muñoz, titular del MEC. Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.

La secretaria de Estado afirmó  que el monto para la educación representa el 39% del presupuesto quinquenal previsto por el gobierno y que los salarios docentes podrán aumentar hasta casi 5 mil pesos el próximo año.

Para el 2016 el aumento del salario nominal de un maestro de primer grado será de 2.655 pesos y para el que hace 40 horas semanales de 4.992 pesos, explicó. Ya para el año entrante, los docentes que ganan 22 mil pesos pasarán a ganar 24.700 pesos. Asimismo, para 2017, el aumento alcanzará el 5% y llegará al 6% al final del periodo, sostuvo Muñoz Durante una entrevista en el programa Código País.

«Nadie dice que sea un gran sueldo», reconoció Muñoz. Aun así enfatizó que no se trata de un aumento menor ya que, para final del periodo, los docentes grado 1 (el más bajo y con menos antigüedad) que cumplan 40 horas semanales pasarán a ganar casi 50.000 pesos y los grado 7 (el rango más alto) 78.000 pesos.

En la misma línea, dijo que «no se reconoce el esfuerzo» del gobierno al momento de definir políticas presupuestales para la educación ya que, si bien «es verdad que el salario no es bueno y hay que mejorarlo» aun así la propuesta «es un muy buen avance».

«Es real que los docentes merecen una carga horaria mayor y que merecen una muy buena retribución pero creo que el equilibrio que ha dado el país en estos momentos, con un presupuesto muy bueno, tiene que ser atendible», puntualizó.

Un “trastoque familiar”

Respecto a las movilizaciones impulsadas por los gremios de la educación en contra a la esencialidad decretada por el Poder Ejecutivo, Muñoz dijo que los paros ocasionaron que 250.000 niños que acuden a escuelas de tiempo completo y con comedor, quedaran sin alimento.

«Todos sabemos el trastoque que significa en la vida familiar los paros en la educación. Los maestros y los profesores merecen mucho más, pero lo que se puede hoy es esto», agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje