INVERSIÓN

Disponen de un millón de dólares para financiar centro de informática y comunicación

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) dispuso un millón de dólares en un plazo de tres años para financiar el primer Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, en sociedad con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) que aporta 120.000 de dólares. Con estos recursos y el aporte de siete empresas se pretende respaldar la búsqueda de conocimiento.

Foto con fines ilustrativos: Pixabay.
Foto con fines ilustrativos: Pixabay.

El centro se concretó el 25 de junio, con el objetivo de aumentar la capacidad de innovación y mejorar la competitividad nacional. Su puesta en funcionamiento recibió colaboración con diversos actores internacionales, en particular europeos y norteamericanos.

El Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación empezó con once socios y actualmente cuenta con catorce. Su estructura se compone de siete empresas, cuatro universidades, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el LATU y la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic).

Según informó el director ejecutivo, Daniel Kofman, «el centro trabaja con dos tipos de proyectos, los denominados horizontales y los verticales. Los primeros son los que tiende a crear esta institución».

«Los proyectos verticales son los que tienden a crear valor empresarial. El centro agrega financiación para estos proyectos, que inicialmente están parcialmente financiados por el presupuesto basal del centro», explicó el entrevistado.

El presupuesto es financiado con un millón de dólares que comprometió ANII, 120.000 dólares que provienen del LATU, a lo largo de tres años, más la financiación de las siete empresas que también aportan a esa financiación basal.

Kofman subrayó que “las oportunidades en las tecnológico de la información y la comunicación (TIC), en los sectores verticales son gigantescas e impactan en todos los sectores productivos  y en la vida de los ciudadanos”.

Acelerar procesos de innvocación

Añadió que el objetivo principal es “acelerar los procesos de innovación en todo lo que tiene que ver con lo que las TIC; aportar a los sectores verticales”.

El director explicó que, históricamente, las tecnologías de la información y la comunicación eran «tecnologías soporte, ayudaban, por ejemplo, a que los procesos de las empresas fueran más eficaces. En los últimos diez años se han transformado en el principal vector de la innovación en sectores verticales, en salud, en el agro, energía y transporte», especificó el director.

El centro fue creado oficialmente como un consorcio público-privado, fundado por once organizaciones: Agesic, CSI Ingenieros, de Larrobla y Asociados, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, LATU, Paytrue, Quanam, las universidades de la República (UDELAR), Católica del Uruguay y de Montevideo, la ORT, cuenta con el apoyo y financiamiento de la ANII y está establecido en el parque tecnológico del LATU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje