INAU

Funcionarios del INAU paran hoy por 24 horas y realizan movilizaciones

Los funcionarios del Inau paralizan hoy sus actividades por 24 horas, realizarán un plenario nacional y marcharán a la sede del SIRPA. La medida, que es bajo la consigna "si tocan a uno, nos tocan a todos" y es contra el "atropello judicial".

Directora del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Gabriela Fulco.
Directora del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Gabriela Fulco.

La medida implica que  las oficinas estarán cerradas y habrá guardias gremiales en servicios de tiempo completo.

El gremio presentó una denuncia contra la presidenta del SIRPA Gabriela Fulco, quien está desde el pasado fin de semana con guardia policial por temor a un eventual atentado, según habían informado a El País fuentes del Ministerio del Interior.

Los trabajadores aseguran que en la madrugada del domingo 23 los menores que fueron trasladados al exhogar Puertas estuvieron 16 horas esposados, sin alimentación ni asistencia médica.

«La administración dice que fue porque no había candados para cerrar las celdas, pero después terminaron cerraron las celdas con las esposas, cosas que se podía haber hecho desde el principio», comentó a El País el secretario general del sindicato, Carlos Salaberry.

La denuncia se suma a la que presentó el lunes la directora del Sirpa contra efectivos de la Guardia Republicana que se encargaron de trasladar a un grupo de menores desde el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) al ex hogar Puerta. El traslado se produjo durante la madrugada del domingo y tras el cual varios menores presentaron heridas.

Fulco dijo a El País que presentó los certificados médicos y las actas con la declaración de los menores. El lunes el presidente Tabaré Vázquez dijo en Florida que si se comprueba que agentes policiales golpearon a los menores se les dará de baja de inmediato.

A nivel judicial, según publicó dicho matutino,  los abogados del gremio, Raúl Williman y Juan Fagúndez, preparan la apelación del auto de procesamiento. «Vamos a intentar que la apelación vaya con un testimonio del expediente al Tribunal y no con el expediente principal para tramitar las libertades provisionales porque no hay que olvidarse que hay 17 personas privadas de libertad», explicó a El País el doctor Williman.

Funcionarios trasladados

Los 17 funcionarios del Sirpa que fueron procesados con prisión por el juez penal Gustavo Iribarren, que hizo lugar el pedido de la fiscal Adriana Umpierrez, ya no están en Cárcel Central a dónde fueron trasladados el viernes, tras la audiencia. Según informó el secretario general del sindicato, Carlos Salaberry, fueron distribuidos en centros de reclusión donde no están en contacto con personas que pudieron haber estado privadas de libertad con ellos desempeñando funciones en el Sirpa. «Se pidió eso y por el dato que tenemos se está cumpliendo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje