CONFLICTO

Se desarrolla paro general parcial en medio de tenso clima entre gobierno y sindicatos

Continúan hoy los paros en la enseñanza acompañados de movilizaciones en medio de un conflicto que parece no tener fin debido a que ni el Poder Ejecutivo ni los sindicatos dan el brazo a torcer. Los gremios no quieren esencialidad y el gobierno no quiere paros por lo cual las posiciones parecen cada día más antagónicas.

Parte de la comunicación que han hecho los grupos afiliados al paro, haciendo llamado a unirse.
Parte de la comunicación que han hecho los grupos afiliados al paro, haciendo llamado a unirse.

Hoy el paro general parcial previsto por el Pit-Cnt será acatado por todos: la Fenapes, la FUM y los trabajadores de Utu. Las movilizaciones comenzarán en la mañana frente al Palacio Legislativo, y para la tarde, sobre las 5, está prevista una gran concentración frente a la Universidad de la República.

ADEMU, la asociación de maestros de la capital, volverá a paralizar actividades mañana y los docentes de Secundaria anunciaron que continuarán de paro al menos hasta finales de mes. Mientras tanto los profesores de la capital, agremiados en ADES Montevideo, continuarán su huelga por tiempo indeterminado.

Los sindicatos creen que la esencialidad podría levantarse hoy jueves 27, cuando las partes se reúnan en una nueva instancia del Consejo de Salarios del sector público.

La oferta planteada por el Ejecutivo era hasta ayer que la esencialidad se levantaría si los docentes volvían a dar clases. El dirigente de Fenapes, Mario Bango, reclama que sea al revés: “Si el gobierno saca la esencialidad, nosotros analizaremos levantar las medidas”, dijo a Búsqueda.

Mensajes conciliatorios

De todas formas a lo largo de la jornada desde el Gobierno se enviaron mensajes conciliatorios; el ministro de Economía Danilo Astori volvió a explicar las asignaciones para el sector y las presentó como una buena propuesta. Por la noche, la ministra de Educación María Julia Muñoz dijo en Código País que solo “con reglas de juego claras” se levanta la esencialidad, pero indicó también que si los docentes “deponen la medida, no va a haber sanciones”.

Según informa esta mañana El Observador, en el Codicen de la ANEP no está claro a qué sanciones se someten los docentes que no dan clase y cuáles son los servicios esenciales que se deben brindar en los centros educativos. «Como nunca hubo esencialidad, no hay nada establecido», dijeron al diario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje