"Luces para Aprender"

Televisión Nacional difunde historias, anécdotas y vivencias de escuelas rurales

En el marco del proyecto “Luces para Aprender" se presentó el mediometraje “Bienvenidos” del director español Javier Fesser, que muestra como esta iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), desarrollado en Uruguay por UTE, Fundación Elecnor, MEC, ANEP y Plan Ceibal genera acceso a la comuncación. Asimismo, se proyectó el ciclo de programas de TNU “Uruguay: Escuelas rurales, historias reales”.

Escolares de escuelas rurales del país participaron de la exhibición
Escolares de escuelas rurales del país participaron de la exhibición

La presentación fue presenciada por el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, el director de Televisión Nacional del Uruguay, Joaquín Costanzo, el secretario general de la OEI, Paulo Speller y alumnos de escuelas rurales del departamento de Lavalleja. En primera instancia se difundió un documental elaborado por la OEI acerca de las acciones del programa en Perú  y posteriormente, fue presentada una producción nacional acerca de esta iniciativa en Uruguay.

Además, en la ocasión se rindió homenaje al maestro Abner Prada, pionero de la educación rural del Uruguay, junto a Miguel Soler, integrante de las misiones socioeducativas que lideró el maestro Julio Castro en la mitad del siglo XX.

En el marco del eventor se reconoció la figura de Abner Prada pionero de la educación rural en el país
En el marco del eventor se reconoció la figura de Abner Prada pionero de la educación rural en el país

En su oratoria, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla informó que el trabajo para llevar electricidad a todas las escuelas del país se desarrolla desde 2009, cuando la empresa que dirige firmó un acuerdo con Primaria.

Recordó que las acciones en este sentido comenzaron con la electrificación de 140 escuelas y que gracias al proyecto «Luces para Aprender» de la OEI se alcanzó la meta de conectar a todas las escuelas energía eléctrica. Expresó que Uruguay es de los pocos países en el mundo donde la totalidad de las escuelas disponen de este servicio y conexión a Internet.

Por su parte, la directora general  del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, destacó la tarea de los maestros rurales, quienes mediante su vocación educan a niños de poblaciones muy alejadas de las ciudades, que en su gran mayoría recorren varios kilómetros para llegar a clases. «Estos educadores trabajan a puro coraje, compromiso y tenacidad”, enfatizó.

El director de Televisión Nacional de Uruguay, Joaquín Constanzo, indicó que las piezas audiovisuales realizadas por el canal 5 y la OEI, a través de la  productora privada Cuadro Films, cumplen el objetivo de mostrar las escuelas rurales a todo el país, cómo se vive en sus zonas de influencia y la importancia de la función que cumplen.  En este sentido, subrayó que es muy importante para un canal de televisión pública la difusión de la realidad de todos los rincones del país.

«Luces para Aprender» es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos, Fundación Elecnor, UTE, Ministerio de Educación y Cultura, Administración Nacional de Educación Pública y Plan Ceibal. Esta coordinación facilitó energía eléctrica a 80 escuelas rurales que no poseían la suficiente capacidad energética por hallarse a más de cinco kilómetros de las redes de cableado eléctrico.

El responsable del mediometraje «Bienvenidos», Fesser fue  premiado internacionalmente por su trayectoria, con más de diez premios Goya y una nominación al Oscar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje