JUBILACIONES

Cien mil personas que se afiliaron a AFAP en 1996 podrían verse afectadas

El Banco de Previsión Social informó que un grupo de aproximadamente 100 mil trabajadores podría verse afectado al momento de recibir su jubilación.

Foto: atss.org.uy.
Foto: atss.org.uy.

Ese grupo, definido como los «cincuentones» fueron obligados a afiliarse a las AFAP en 1996 por tener ciertos requisitos que los habilitaba a hacerlo. Las pérdidas económicas que sufrirían podrían llegar hasta un 35% de su jubilación.

En 1996 se estableció que los trabajadores que tenían más de 40 años no estaban obligados a afiliarse a una AFAP y podrían hacerlo, si así lo deseaban, en forma voluntaria. Sin embargo, los menores de 40 años sí estaban obligados siempre que percibieran como salario un mínimo de  5.000 pesos en ese momento.

Según publicó el diario El País el representante de los trabajadores en el directorio del organismo, Ramón Ruiz, dijo que aquellos que no estuvieron obligados a afiliarse a una AFAP se están jubilando por el BPS sin realizar crítica alguna.

Pero el otro grupo, el de los «cincuentones» actuales que fueron obligados a afiliarse en 1996, están realizando simulaciones de jubilación o averiguaciones sobre lo que percibirán y encuentran diferencias sustanciales. «Se han detectado diferencias de entre un 30% y 35% menos en su jubilación. Aparece lo que ya habíamos visto, personas que son perjudicadas por el régimen de AFAP», sostuvo Ruiz.

Reforma estructural

El representante de los trabajadores en ese organismo recordó que, en la última campaña electoral, el presidente Tabaré Vázquez mostró su intención de ampliar la ley 19.162 donde se estableció la posibilidad de desafiliarse de las AFAP cumpliendo determinadas condiciones. Y ese será uno de los reclamos de la representación de los trabajadores en el BPS.

«Queremos una reforma estructural solidaria, universal y sin AFAP, pero eso es de largo plazo. Tenemos desafíos para el corto, el mediano y el largo. La situación de los cincuentones es para el corto plazo y el que tiene que dar una respuesta es el gobierno», afirmó Ruiz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje