REGRESO

Justicia ordenó detención de ex tupamaro Héctor Amodio Pérez por facilitar información a militares

El fiscal Carlos Negro y la jueza Julia Staricco ordenaron la citación del ex tupamaro, Héctor Amodio Pérez -calificado por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros como “traidor”-, para que declare en una causa en la que militares aseguraron que él facilitó información para consumar varias detenciones políticas y cuyos casos son investigados por torturas.

Los militares que han sido citados por la causa han declarado que Amodio Pérez “facilitó información para consumar varias detenciones”
Los militares que han sido citados por la causa han declarado que Amodio Pérez “facilitó información para consumar varias detenciones”

En las últimas horas retornó a Uruguay, Héctor Amdio Pérez, quien vive en España en forma clandestina desde hace 42 años, y lo hizo para presentar un libro de Ediciones de La Plaza del diario El País.

Amodio Pérez fue calificado como “traidor” por el MLN-T por haber entregado a los militares la Cárcel del Pueblo y haber aportado información sobre los integrantes de la organización para que fueran detenidos por las fuerzas conjuntas. Pero en el libro, el ex tupamaro ofrece su versión de los acontecimientos.

Detención

Luego de una conferencia de prensa que brindó en horas de la tarde, Amodio Pérez recibió una citación de parte del fiscal Carlos Negro y la jueza Julia Staricco para que declare en una causa que investiga las torturas y violaciones de ex presas políticas ocurridas en la cárcel de Punta de Rieles durante la dictadura.

Por tal causa el fiscal Carlos Negro ya había pedido a la jueza Staricco el procesamiento con prisión del militar retirado Asencio Lucero, y la citación de Amodio Pérez, quien fue mencionado en el expediente.

Los militares que han sido citados por la causa han declarado que Amodio Pérez “facilitó información para consumar varias detenciones”, casos que están siendo indagados por situaciones de tortura.

Según trascendió, en principio declararía en calidad de testigo y podría hacerlo durante el fin de semana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje