INAU

Trasciende video en que funcionarios de INAU reducen a dos adolescentes en Hogar CEPRILI. Aseguran que fue procedimiento normal

A través de un video que trascendió en las últimas horas, puede verse cómo varios funcionarios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) reducen a dos adolescentes del Centro de Privación de Libertad (CEPRILI), que realizaban una protesta y generaron disturbios. Si bien parece ser un procedimiento violento, desde el sindicato del INAU se aseguró que es un accionar común y que se utiliza cuando hay situaciones de desorden.

Video propiedad de Subrayado.

Todo ocurrió el pasado 24 de julio en momentos en que los funcionarios del INAU se encontraban en una asamblea.

Las cámaras de seguridad del local del CEPRILI captaron el momento en que dos adolescentes desde sus celdas pretendían atraer la atención de los trabajadores.

Como no lograban la respuesta esperada, comenzaron a generar disturbios, entre otras cosas, rompieron una tapa de hormigón de una cámara sanitaria (obteniendo así proyectiles y  trozos de varillas).

A raíz de ello, se acercó un grupo de al menos cinco funcionarios quienes se comunicaron con los jóvenes desde detrás de las rejas. Al parecer pidieron que dejaran los proyectiles, a lo cual los adolescentes accedieron.

Los funcionarios abrieron la puerta de reja e ingresaron y en forma violenta redujeron a los dos jóvenes, al procedimiento se sumaron más de una veintena de funcionarios, entre ellos el presidente del sindicato de INAU, José López, quien observaba el accionar.

Los funcionarios obligaron a otros adolescentes a salir de sus respectivas celdas, quienes también fueron reducidos. Los trabajadores de INAU, incluso utilizaron gas de un bomberito.

Procedimiento normal

López dijo que estuvo presente en el lugar del hecho porque los trabajadores del Hogar y del Centro de Seguridad y Traslado del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) le solicitaron su presencia ya que las autoridades no se encontraban.

Aseguró que el servicio estaba “intervenido por la presidenta del SIRPA, Gabriela Fulco, cundo con anterioridad hubo un intento de fuga de seis adolescentes, episodio que dejó a cuatro trabajadores lastimados”.

López remarcó que el procedimiento de los funcionarios, de reducir a los jóvenes, es el que se utiliza en forma “normal” cuando hay situaciones de desorden, porque para ello se creó la Unidad de Seguridad y Traslado del SIRPA, es decir, para evitar la intervención del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

Es un procedimiento de los cuales se “han visto muchos, porque cuando los trabajadores ingresaron a reducir a los dos jóvenes, tenían en cuenta que antes había existido un intento de fuga y los jóvenes portaban algunas puntas, de más de 50 centímetros, con las que intentaron lastimar a los trabajadores”, remarcó.

“Es una modalidad de intervención que está establecida en los protocolos que tiene el SIRPA”, afirmó López.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje