EDILES

Alianza Nacional presentará proyecto para institucionalizar el Congreso Nacional de Ediles

Alianza Nacional presentará en los próximos días un proyecto de Ley para institucionalizar el Congreso Nacional de Ediles. La propuesta la presentó el diputado por Treinta y Tres, Edgardo Mier, quien se refirió que la creación del Congreso de Ediles es un tema que “preocupa a todos los ediles del país sin importar su filiación política, ni ubicación territorial”.

Mier señaló que el Congreso de Ediles está integrado por los 589 curules en ejercicio. Foto: Alianza Nacional.
Mier señaló que el Congreso de Ediles está integrado por los 589 curules en ejercicio. Foto: Alianza Nacional.

“En carácter de presidente de la bancada de Alianza Nacional, movimiento que cuenta con la mayoría de ediles del espectro político, comenzamos a trabajar en la redacción de un proyecto de Ley tendiente a la institucionalización del Congreso de Ediles”, expresó el parlamentario.

Indicó que uno de los objetivos principales de la institución es la “jerarquización de las funciones en el ejercicio del edilato; en el correr de los años, desde su formación en el año 1960, y sobre todo desde la obtención de la personería jurídica, el Congreso ha mantenido un funcionamiento permanente sin cesar en sus actividades y a pesar de los cambios de integrantes que se producen cada cinco años”.

Dijo que es aspiración de los distintos ediles “que han mantenido esta estructura en movimiento y de los que hoy están, lograr el rango que una Ley proporciona, pasando el congreso (hoy de una simple ONG) a su institucionalización”.

Características

Mier señaló que el Congreso de Ediles está integrado por los 589 curules en ejercicio y sus autoridades son: La Asamblea General, órgano soberano de la Institución constituida por todos los asociados la misma se reúne por lo menos una vez al año; y la comisión directiva denominada  Mesa Permanente que administra y representa la institución la que se reúne en forma mensual con las comisiones asesoras en cada tema, asistiendo unos 100 ediles”.

De esta forma, se cumplen con los fines de la institución establecidos en el estatuto como ser la “elaboración y aprobación de anteproyectos referidos a tema de interés departamental, con alcance nacional, zonal y/o regional estableciendo mecanismos necesarios para su instrumentación aprobación y efectiva aplicación”, destacó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje