TURISMO

Gobierno exhorta a privados a ofrecer destinos turísticos accesibles para discapacitados

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, instó al sector privado a avanzar en dirección a la accesibilidad del turismo de las personas con algún tipo de discapacidad.

Gobierno exhorta a privados a ofrecer destinos turísticos accesibles para discapacitados. Foto: Presidencia.gub.uy
Gobierno exhorta a privados a ofrecer destinos turísticos accesibles para discapacitados. Foto: Presidencia.gub.uy

La jerarca aseguró que se trata de una modalidad muy rentable que genera fidelidad con el destino. La cartera prevé incorporar destinos turísticos accesibles antes de finalizar el período. Existen antecedentes exitosos en Atlántida y Colonia del Sacramento.

La secretaria de Estado afirmó que el turismo accesible puede constituir para el sector privado una interesante ecuación económica. “Las empresas deben mirar esta opción con otros ojos”, reclamó la jerarca. «Los turistas que eligen un lugar amigable, explicó, se transforman en clientes fieles, vienen acompañados, repiten la visita y eso está muy estudiado en varias partes del mundo».

Durante la presentación del día 6 de julio de “Acompasados. Piriápolis Accesible”, una aplicación para celulares y tabletas para personas con discapacidad visual, la jerarca dijo que la accesibilidad al turismo constituye una línea estratégica en la cual se prevé avanzar y profundizar en el período actual.

Responsabilidad

Datos del censo oficial del año 2011 evidencian que el 10 % de la población, algo más de 300.000 personas, tiene algún tipo de discapacidad. “Vaya si los que diseñamos políticas públicas tenemos alguna responsabilidad en este tema”, reconoció Kechichian.
La secretaria de Estado reseñó que la cartera realizó el diseño de un plan estratégico en Atlántida, que recibió el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas y el Programa Nacional de Discapacidad.
También se desarrolló una experiencia en Colonia del Sacramento con la Fundación Once, de España, con personas con algún tipo de deficiencia visual.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje