INAU

Trabajadores de INAU paran en rechazo a denuncia de directora del SIRPA contra el sindicato

Los trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) pararán sus actividades este miércoles en rechazo a la denuncia que presentó ante la Justicia la directora del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), Gabriela Fulco, contra el sindicato.

Dirigente del sindicato del INAU, José López.
Dirigente del sindicato del INAU, José López.

Fulco dijo que informó a la Justicia sobre una situación de “apariencia irregular” que habría ocurrido días pasados en un centro bajo su dirección.

En dicho marco, el dirigente del sindicato del INAU José López expresó que si bien no manejan los detalles de la denuncia, ellos saben que es “contra el sindicato” y, por lo tanto, está centrada en él porque es el presidente del gremio.

De todos modos, López reconoció que la denuncia estaría referida a los incidentes que ocurrieron en el Centro de Privación de Libertad (CEPRILI), en el cual dos menores y dos funcionarios resultaron heridos.

“Cuando ocurrieron los incidentes, las autoridades del sindicato se hicieron presentes en el lugar. Con la denuncia se está atacando la herramienta sindical por lo que va a tener una respuesta contundente del gremio”, aseguró López.

En declaraciones a El Espectador, el dirigente sindical comentó que si bien “preocupa” la denuncia, de todos modos no genera sorpresa porque conocen la “trayectoria” de la jerarca.

Paro

López explicó que en el marco del paro del miércoles 5 todos los servicios que no son de atención directa van a detener sus actividades entre 10 a 14 horas.

Además, el sindicato de INAU adhiere al paro general de 24 horas al que convoca el PIT-CNT para el jueves 6.

La plataforma reivindicativa del PIT-CNT solicita el aumento del salario real, más inversión pública y presupuesto, la creación de un sistema de compras públicas, y contra el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA).

El PIT-CNT también cuestiona que “el gobierno prevé que la economía crezca 9% en los próximos 3 años, pero que el salario real crecería un 4%. Por lo cual, se pregunta: “¿Quién se quedaría con la diferencia?”.

A ello, el sindicato del INAU reclama que se cumplan con las condiciones de seguridad para los trabajadores y se defina el protocolo de intervención en casos de conflictos.

“Situación grave”

Por su parte, la diputada del Partido Nacional y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de diputados, Gloria Rodríguez, dijo que el INAU está en “crisis” y cursó un pedido de informes al MIDES respecto a la actuación de las autoridades frente a los “casos de explotación sexual y violación infantil y de adolescentes en Rivera, Cerro Largo y Maldonado”.

Dijo que se está ante una situación “grave” de “atentando contra derechos humanos de niños y adolescentes”.

El Directorio del Partido Nacional resolvió respaldar las gestiones legislativas de  Rodríguez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje