EMBAJADOR

Aseguran que embajador uruguayo en Bélgica Walter Cancela no fue cesado sino que culmina sus funciones

El gobierno aclaró que el embajador uruguayo en Bélgica y representante de Uruguay ante la Unión Europea, Walter Cancela, no fue cesado en el cargo sino que al cumplir cinco años en funciones, culmina su actuación.

Walter Cancela, ahora ex-embajador en Bélgica. Foto: Archivo Presidencia.
Walter Cancela, ahora ex-embajador en Bélgica. Foto: Archivo Presidencia.

En las últimas horas trascendió que el Poder Ejecutivo cesó en su cargo a Cancela. Sin embargo, desde el gobierno se aclaró la situación del representante diplomático.

La resolución del presidente de la República, Tabaré Vázquez, determina el regreso del embajador al cumplirse los cinco años máximos para cumplir la función en el exterior, según así lo establece la Ley 16.736, se indicó.

El artículo 226 de dicha Ley establece que los funcionarios del servicio exterior “dejarán de prestar funciones en las misiones diplomáticas, delegaciones permanentes u oficinas consulares en las que estuvieren destinados al día siguiente de producirse el vencimiento del quinquenio o la prórroga, debiendo realizarse en dicha fecha el acta de entrega de la misión, cuando así correspondiere”.

La disposición será igualmente de aplicación para los funcionarios que ocupen cargos de confianza.

Sanciones

El 4 de junio pasado el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, ya había aclarado que el gobierno no cesó en su cargo al embajador en Bélgica y representante ante la Unión Europea, Walter Cancela, sino que lo “observó” por expresar una posición diferente a la del Ejecutivo sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

Días antes Cancela había expresado a medios uruguayos en Amberes que la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE) será con Argentina o no será.

Se trató de una posición diferente a la del ministro de Economía, Danilo Astori, quien había indicado que “Uruguay, Paraguay y Brasil ya están listos para comenzar las negociaciones, aunque con la voluntad de respetar los tiempos de Argentina”.

El jerarca de gobierno dijo que “si Argentina decide no participar de las negociaciones en este momento, el resto del bloque seguirá para adelante”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje