INVESTIGADORA

ANCAP analiza cobrar una multa de 600.000 dólares a la Armada por remolcador que nunca terminó de reparar

El directorio de ANCAP tiene previsto cobrar una multa de 600.000 dólares a la Armada Nacional por no culminar la reparación de un remolcador que el ente autónomo nunca pudo utilizar.

Foto: Jimmy Baikovicius.
Foto: Jimmy Baikovicius.

En el marco de la pre investigadora, que hizo lugar a la conformación de una Comisión Investigadora sobre la gestión de ANCAP entre los años 2000 y 2015, el senador frenteamplista Marcos Othegui reconoció que el ente autónomo “compró un remolcador que nunca funcionó”.

Según informó EL Observador,  “ANCAP envió a reparar el remolcador a la Armada y no terminó el trabajo, por lo cual la empresa estatal tiene previsto cobrar una multa de 600.000 dólares.

Othegui dijo que “ANCAP le reclama a la Armada Nacional desde 2013 que se realicen los trabajos en el remolcador”. A su vez, la Armada había contratado a una empresa privada.

Pero como las obras de reparación no fueron finalizadas, según el contrato, “ANCAP no pagó 700.000 dólares a la Armada, y tiene previsto cobrar la multa por incumplimiento de contrato”.

Investigadora

Este martes, entretanto, la Cámara de Senadores aprobará la conformación de la Comisión Investigadora, luego del informe que realizó la pre investigadora.

Si bien el planteo del Partido Nacional había sido que se indagara la gestión de ANCAP en los últimos diez años, a pedido del Frente Amplio se aprobó comenzar la investigación en el año 2000, es decir desde la presidencia de Jorge Batlle.

La Investigadora sesionará, en principio, hasta diciembre, instancia en la que deberá presentar los informes finales.

El senador Ernesto Agazzi  aseguró que se trata de un plazo  “suficiente” y que el Frente Amplio pretende despejar dudas y ponerle un punto final a la discusión.

Por su parte, el nacionalista Luis Lacalle Pou, dijo que la situación de ANCAP y “su mala gestión rompía los ojos”.

“Después de la Investigadora veremos si hay delito y si encuadra alguna tipificación del delito penal”, dijo.

El balance del 2014 de ANCAP arrojó una saldo negativo de 323 millones de dólares, mientras que en 2013 fue de 169 millones.

Desde el oficialismo se explicó que el déficit del ente autónomo se explica por las inversiones, las diferencias en el tipo de cambio del dólar y la paramétrica que desde 2011 a 2014 no contempló los costos operativos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje