INAU

Blancos preguntan a INAU si realizó denuncia ante presunción explotación sexual en hogar de Cerro Lago

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes diputada, Gloria Rodríguez, remitió un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en el cual interroga si las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) realizaron las denuncias correspondientes ante la Justicia, sobre la presunción de casos de “explotación sexual” en un hogar de la institución en Cerro Largo.

Diputada Gloria Rodríguez. Foto: //71.uy.
Diputada Gloria Rodríguez. Foto: 71.uy.

Días pasados trascendió que el jefe del hogar de varones del INAU de Melo y un funcionario de esa dependencia son investigados por la explotación sexual reiterada de un interno de 14 años de edad. Mientras que dos personas ajenas a la institución también son indagadas a nivel judicial, de acuerdo a información que manejó El País.

Por su parte, la legisladora Rodríguez cursó al Ministerio de Desarrollo Social con destino al INAU un pedido de informes con relación a los “reiterados casos de abusos, violaciones y explotación sexual de menores internados en  hogares y establecimientos  bajo la responsabilidad del INAU”.

Interrogantes

En ese marco, la legisladora pregunta “si se realizó la denuncia ante la presunción de varios años (según declaraciones de la directora INAU ) de explotación sexual reiterada  de un menor en el hogar de varones de la ciudad de Melo, departamento de Cerro Largo”.

“Qué grado de conocimiento poseían los funcionarios de dicho establecimiento y por qué no realizaron la denuncia correspondiente ante el comportamiento del menor en sus salidas y  hechos que ocurrían fuera del hogar”, pregunta.

Asimismo, la parlamentaria blanca pregunta por las actuaciones que hasta la fecha se han realizado y si se ha investigado otros presuntos casos.

La legisladora nacionalista interroga si “otras otras denuncias fueron realizadas en el período enero del 2015 a la fecha sobre irregularidades en el hogar de Varones de Melo”, y qué medidas fueron tomadas.

También reitera su pedido de informe a la situación Hogar el Amanecer de Maldonado al tratarse de un “hogar mixto” de jóvenes de 13 a 18 años,  “si se tomaron las medidas preventivas  (puertas en los baños y dormitorios) luego de reiteras denuncias”.

En tal sentido, pregunta “qué medidas se tomaron y su proceso ante el hecho de violación de un menor en marzo en  el hogar  el Amanecer de Maldonado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje