SEMANA MUNDIAL LACTANCIA MATERNA

Apoyar el amamantamiento de las trabajadoras puede beneficiar a los empleadores

¡Amamantar y trabajar! ¡Hagamos que sea posible! es la nueva campaña de la OPS/OMS para que las empresas ayuden a las mujeres a combinar el trabajo con la familia en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Apoyar el amamantamiento de las trabajadoras puede beneficiar a las empleadores. Foto: EFE
Apoyar el amamantamiento de las trabajadoras puede beneficiar a las empleadores. Foto: EFE

Con motivo del comienzo de una nueva Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, la Organización Panamericana de Salud (OPS), parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una campaña para promover el apoyo de las empresas y empleadores a las trabajadoras para que puedan amamantar a sus hijos en sus trabajos y argumentaron que se trata de una decisión que también los beneficia a ellos.

La OPS/OMS recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación de los bebés durante los primeros seis meses, y luego la recomienda como complemento de las comidas hasta por lo menos los dos años del niño. «Estas recomendaciones se basan en investigaciones que demuestran los beneficios de la lactancia materna para la salud, que van desde la disminución de las infecciones y un mejor coeficiente intelectual en los bebés, a un menor riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovarios para las madres» explica la Organización.

Para que las madres puedan cumplir con las recomendaciones de la OMS y a la vez con su trabajo la nueva campaña que lleva el nombre de «Amamantar y trabajar! ¡Hagamos que sea posible! incita a los empleadores a apoyar los períodos de lactancia de las trabajadoras.

El comunicado de la OPS expresa que los jefes que apoyan a sus trabajadoras para que puedan continuar dándole el pecho a sus hijos «No sólo están tomando el camino ético, sino que además pueden estar beneficiando a sus negocios y a la economía de su país».

Carissa F. Etienne, directora del organismo afirmó que «La lactancia materna beneficia a la madre y al bebé y por eso es esencial promover políticas sobre esta práctica en el trabajo», y explicó que «Los empleadores también pueden beneficiarse de esas políticas, ya que llevarán a tener trabajadoras más felices, confiables y productivas».

Entre los beneficios para las empresas la OPS destacó: «mayor lealtad de las empleadas de las empresas como resultado de gratitud y satisfacción, «reducción de ausentismo porque los bebés amamantados se enferman con menor frecuencia y gravedad», «la retención de las empleadas en los puestos, lo que reduce la necesidad de formación y la pérdida de personal calificado» y «una mejora de la productividad».

La campaña destaca la necesidad de apoyar a las mujeres a equilibrar el trabajo y la familia. Para la lograr eso la Organización recomienda a los empleadores: «implementar políticas que incluya la licencia por maternidad remunerada, descansos pagados para amamantar, la disposición en el lugar de trabajo de una sala privada e higiénica dedicada a la lactancia y jornadas laborales flexibles o reducción en el horario para las madres que dan pecho».

La OPS también llamó a los gobiernos a implementar el Convenio de Protección de la Maternidad sancionado en el año 2000 por la Organización Internacional del Trabajo, un acuerdo que entre otros puntos aboga por al menos 14 semanas de licencia por maternidad remunerada para las nuevas madres.

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