TELEVISIÓN DIGITAL

Gobierno considera “inapropiado” asignar frecuencias de Tv Digital a nuevas empresas tras fallo del TCA

El Poder Ejecutivo considera “inapropiado” estudiar la posibilidad de reasignar las frecuencias de la Televisión Digital (TVD) a nuevas empresas, tras el reciente fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que dio la razón a la empresa Cablevisión (propiedad del grupo Clarín de Argentina) que reclamó la nulidad de un decreto del Ejecutivo por el que se le quitaron ondas del espectro radioeléctrico para otorgárselas a servicios de televisión digital.

El Parlamento también se ha interesado por la decisión del TCA y sus efectos prácticos en el futuro de la televisión digital.
El Parlamento también se ha interesado por la decisión del TCA y sus efectos prácticos en el futuro de la televisión digital.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) falló a favor de la empresa Cablevisión que había solicitado la nulidad del decreto del Poder Ejecutivo N° 153/12, del 11 de mayo de 2012, por el cual se dispuso asignar a otros destinatarios la parte del espectro que le fue suprimida a Cablevisión.

Según el TCA, el decreto del gobierno “violó el derecho de defensa al no conferir vista previa a Cablevisión”, que ofrece el servicio de televisión para abonados en Montevideo y Canelones.

“Resulta indudable su contenido lesivo, por lo que debió habérsele conferido necesariamente la vista previa”, se asegura en el dictamen.

Asimismo, el Tribunal determina que la administración puede “recomponer” el decreto al dictar un “nuevo acto administrativo”.

En virtud de ello, el fallo plantea una serie de interrogantes ya que durante el gobierno de José Mujica se definió la fecha del apagón para la televisión analógica (dispuesto para el 21 de noviembre de 2015), se le mantuvo las frecuencias a los canales 4, 10 y 12 y también se les asignó frecuencia a dos nuevos canales privados para emisión digital abierta en Montevideo: Giro (La Diaria) y VTV.

Evitar juicios

Ante esta situación, desde el gobierno se consideró “inapropiada” la posibilidad de decidir asignarle la frecuencia a otras empresas, ya que si ello se realizara el Estado podría enfrentar una serie de juicios que podría llegar a perderlos.
Además, los servicios jurídicos de Presidencia destacan que existe el principio de la “buena fe”, por lo que es un hecho que se mantendrá la decisión que en su momento adoptó el gobierno de Mujica al otorgarle un canal tanto a la empresa Giro como VTV.

Por otro lado, también se aseguró que el apagón analógico (por el cual todas las señales de televisión abierta dejarán de emitirse analógicamente y pasarán a ser digitales) se postergará para el año próximo.
Desde el gobierno se entiende que “no existen condiciones técnicas” para aplicarlo en noviembre de este año, porque entre otras cosas hay que informar a la ciudadanía sobre el procedimiento, al menos con un año de anticipación-

Las personas que pretendan recibir la señal digital deberán tener un televisor con sintonizador ISDBT incorporado o comprar un decodificador externo cuyo costo ronda los 100 dólares.

Los canales privados de Montevideo (4, 10 y 12) ya emiten sus señales digitales, y cualquier televisor con sintonizador incorporado puede captarlas.
Entretanto, el Parlamento también se ha interesado por la decisión del TCA y sus efectos prácticos en el futuro de la televisión digital.

El presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, Carlos Varela (Frente Liber Seregni), citará a las autoridades del Ministerio de Industria para que informen sobre el dictamen del TCA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje