OPINIÓN

Tabaré Vázquez solicitó la opinión de la Suprema Corte de Justicia sobre nuevo Código de Proceso Penal

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, solicitó la opinión de la Suprema Corte de Justicia sobre la implementación del nuevo Código del Proceso Penal, para luego conceder una entrevista al presidente de la corporación, Jorge Chediak.

Foto: Presidencia del Uruguay.
Foto: Presidencia del Uruguay.

El Poder Judicial informó que Vázquez envió una misiva al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, a través de la cual solicita la opinión de la corporación respecto de la implantación del nuevo Código del Proceso Penal, para luego conceder una entrevista como le fue solicitada.

Vázquez resalta la “fecunda” reunión que se realizó en la Residencia Presidencial de Suárez  en la cual no estuvo ausente la entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal en todo el país o parcialmente.

Criterios no coincidentes en cuanto a constitucionalidad

En dicha oportunidad, la Suprema Corte de Justicia expresó criterios “no coincidentes en cuanto a la constitucionalidad de una vigencia parcial del Código, amén de otras circunstancias vinculadas con los recursos materiales y humanos disponibles”.

“En aquella instancia tuvimos a bien solicitarle una definición técnica concreta, en orden al punto de discordia, es decir sobre la posible constitucionalidad de una vigencia basada en la implementación gradual de la norma procesal penal, ya que el discernimiento de tal cuestión determinaría la posterior decisión política del Poder Ejecutivo”, expresa Vázquez en su misiva a Chediak.

A la vez indica que, en el entendido de que el gobierno aborda una definición de “interés común”, una vez se le comunique la opinión del cuerpo en el sentido que fuere, el mandatario expresa que se estará en condiciones de conceder la entrevista solicitada para resolver lo que hubiere del caso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje