RESIDUOS

Intendente Martínez recibe planteo de recolectores de residuos referidos a creación de plantas de clasificación con condiciones dignas y seguridad

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) quienes plantearon que deben realizarse plantas de clasificación con condiciones dignas y de seguridad para quienes trabajan.

basura reciclaje
Imagen con fines ilustrativos: Gavin Stewart.

Junto al Intendente de Montevideo, participaron de la reunión, el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Oscar Curutchet; la directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, y el director de la División Limpieza, Nestor Campal.

Martínez  expresó que lograr un solución es “un proceso, porque las cuatro plantas de clasificación han sido una experiencia y se están buscando soluciones con mucho más volumen y con diferentes características”.

“Estamos trabajando en un plan integral que no se hace de un día para el otro, como no se construyen de un día para el otro las plantas ni se logra darle una oferta laboral al cien por ciento de los clasificadoras”, dijo el jefe departamental.

El intendente recordó que durante toda su campaña electoral dijo que “buscaría soluciones integrales para tener una ciudad más limpia, con contenedores limpios en su alrededor, con gente trabajando y clasificando en condiciones dignas y seguras”.

Plan director de limpieza

“Para eso estamos trabajando en un plan director de limpieza, con muchos más datos, interactuando con los actores involucrados. No nos creemos dueños de la verdad y la visión de los clasificadores va a aportar porque son parte de la solución, queremos escucharlos, recibir sus aportes y eso es en lo que quedamos”, aseguró.

El jerarca de Montevideo dijo que es necesario ir avanzando en un sentido “cada vez más constructivo, para llegar a la mejor solución, la de tener una Montevideo más limpia y con los clasificadores viviendo con dignidad y seguridad en su trabajo”.

También destacó que la basura tiene “valor económico”, porque está compuesta de materiales, como: plásticos, con distintas características como el polipropileno, el  polietileno, o el pet; metales, tanto ferrosos como cobre, aluminio, papel y cartón; residuos orgánicos que permiten capturar gas metano con posibilidades de generar energía eléctrica y el compos, que se utiliza como abono.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje