HUELGA

María Julia Muñoz pidió a docentes de Secundaria suspender la huelga programada para el 17 de agosto

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, pidió a la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) suspender la huelga programada para el 17 de agosto en protesta por la ausencia de pautas salariales claras. “No se puede poner primero el paro antes que el diálogo”.

La titular del MEC pidió que lo primero sea el diálogo, antes que la huelga. Foto: MEC.
La titular del MEC pidió que lo primero sea el diálogo, antes que la huelga. Foto: MEC.

Este miércoles ADES resolvió iniciar un paro por tiempo indeterminado el próximo 17 de agosto, en rechazo a la falta de respuesta del gobierno a sus reclamos, por la ausencia de pautas salariales claras y por mejores condiciones de trabajo.

Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), que nuclea a los sindicatos de todo el país,  analizará el próximo sábado si la huelga se convierte en nacional y si otras filiales se suman a la decisión de ADES- Montevideo.

Asimismo, ADES planteó la posibilidad de realizar un paro de 48 horas a partir del 12 de agosto, junto a otros sindicatos de la Educación. Los docentes también se suman a la decisión del PIT-CNT de realizar un paro general el próximo jueves 6 de agosto.

Las medidas de lucha se dan en momentos en que el gobierno analiza el Presupuesto quinquenal y la asignación de recursos para diversas áreas, entre ellas la enseñanza.

Primero el diálogo

Este miércoles la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se refirió a la decisión de los docentes de Secundaria.

“Creemos que esta medida debe deponerse, en virtud de que hay diálogo de todos los Consejos Desconcentrados, cada uno con sus sindicatos, y hay avances. No se puede poner primero el paro y las medidas de lucha antes que el diálogo”, cuestionó la secretaria de Estado.

Asimismo, apeló a la “sensibilidad y racionalidad” del cuerpo docente uruguayo”, según informó Subrayado.

“Un paro de docentes no es algo que se pueda hacer por tiempo indeterminado en la medida de que el docente tiene que velar por el estudiante, por su educación, por el futuro del país, que es la enseñanza que le brinda a los niños y a los jóvenes”, remarcó Muñoz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje