GESTIÓN DE ANCAP

Hoy se decide si se habilita comisión investigadora por Ancap

La bancada de senadores del Frente Amplio decidirá este hoy si habilita la comisión investigadora sobre la gestión de Ancap desde 2005, a partir de la denuncia sobre posibles "irregularidades" presentada por el Partido Nacional.

Hoy se decide si se habilita comisión investigadora por Ancap
Hoy se decide si se habilita comisión investigadora por Ancap

La pre-investigadora está formada por tres miembros: el nacionalista José Carlos Cardoso y los frenteamplistas Marcos Otheguy y Ruben Martínez Huelmo, que comenzaron a considerar la denuncia el lunes.

Según Teledoce, tras escuchar a los dos miembros de la pre-investigadora en estos días, algunos senadores del FA entendieron que, en caso de aceptar, la comisión investigadora debería tener «fines legislativos» -tal como prevé el artículo 8.° de la ley de Comisiones Parlamentarias- y no en busca de «irregularidades o ilícitos», como prevé el artículo 6.° de la misma norma. Si se aprueba, la voluntad del Frente Amplio es que la comisión trabaje con un plazo definido de 45 días.

Montevideo Portal informó que esta mañana se reunió la bancada de senadores con Otheguy y Huelmo, y al mediodía se juntarán con Cardoso. Si bien el diario La República adelanta hoy que no se votará la habilitación de una comisión investigadora (aunque sí una de tipo legislativo, ya que se entiende que no hubo irregularidades), fuentes del Frente Amplio aseguraron a Montevideo Portal que aún no hay una decisión tomada y que se está discutiendo al respecto.

Sería lamentable dijo Cardoso

La posibilidad de que no se apruebe una comisión investigadora fue muy criticada por el nacionalista José Carlos Cardoso. «Pre investigadora se expide sobre investigadora: sí o no. No hay término medio. Es sin “gre gre», escribió en Twitter, dando a entender que no es aceptable un sustituto como sería una investigación meramente legislativa.

«Sería lamentable para el Parlamento», dijo hoy a Sarandí. «Cuando en el 2002 Enrique Rubio planteó una comisión investigadora para Ancap se votó, pese a que la mayoría era blanca y colorada. Ahora, este candado que pone el FA al funcionamiento del Parlamento es lamentable. El Parlamento tiene el derecho y la competencia de investigar», amplió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje