ENSEÑANZA

Evalúan conocimientos en matemática y lengua a los alumnos de tercer año escolar

El Consejo de Educación Inicial y Primaria, lanzará en el mes de octubre una encuesta dirigida a los maestros sobre el análisis curricular propuesto y qué se propone cambiar del mismo.

Evalúan conocimientos en matemática y lengua a los alumnos de tercer año escolar
Evalúan conocimientos en matemática y lengua a los alumnos de tercer año escolar

El anuncio lo realizó la Directora General de Primaria Irupé Buzzetti, quien afirmó que se procura evaluar “a los alumnos de 3° año en matemática y lengua (pero además) este es un año piloto porque recién salieron los perfiles de egreso (lo que debe conocer cada niño a esa edad), pero queremos hacer este seguimiento”.

La evaluación y la encuesta forman parte de la presentación de los perfiles de egreso, que se realizó en junio y que marcan lo que debe conocer un alumno de tercer año de escuela a esa edad. La idea es que en 2016 se publique un documento definitivo, acompañado de materiales para su desarrollo en clase.

Con ese fin, este lunes comenzó el trabajo con el director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, con representantes del Plan Nacional de Lectura, del Ministerio de Educación y Cultura y de Pro-Lee del Consejo Directivo Central (Codicen), además de personal de la Inspección Técnica y el Instituto de Formación en Servicio del CEIP, a los efectos de elaborar cuadernillos de trabajo en lectura y en escritura, dirigidos a los alumnos.

“De 1° a 3° se aprende a leer y a escribir. Estos cuadernillos serán para aprender a escribir. Y a partir de 4° tendrán textos para aprender historia, geografía, química o biología, pasa saber cómo se leen estos temas. Queremos que este material sea querible, amigable, esto implica que un dibujante pueda plasmar el contenido para que el niño se sienta atraído con las propuestas”.

“Estamos buscando hacernos cargo” dijo Buzzeti

A fines de 2016 se prevé la realización de una “evaluación sumativa” en 3° y en 6° año en lengua, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales.

“Estamos buscando hacernos cargo. Si los resultados no nos dan bien algo tenemos que cambiar. Lo que estamos haciendo es tratar de hacer converger todas las orientaciones. Esto supone un esfuerzo”, dijo.

“Hacemos este perfil de egreso a los efectos de poder intervenir. Está la intervención de los maestros, del director y del inspector orientando al maestro”. A este último docente le será entregada una guía de no más de 10 páginas que se acompase con lo que el niño va trabajando en su cuadernillo. Buzzetti aclaró que no es un marco teórico porque ya existe uno actualizado al año 2008.

“Estos cinco años son para preocuparnos de cómo aprenden los niños. Otros años nos preocupamos de cómo enseñaban los maestros, está muy bien. Otros años nos preocupamos mucho de todo lo que hace a lo edilicio, que también está muy bien. Pero ahora, en estos cinco años, debemos ver cómo mejoramos los aprendizajes de los niños”, agregó.

El 20 de junio, las autoridades de Primaria presentaron los perfiles de egreso escolares que surgieron de un análisis curricular respecto de lo que debe saber un niño en 3° y en 6° año. El 24 de julio, Buzzetti se reunió con la directora de Planeamiento Educativo, Graciela Almirón y con Andrés Peri, que se encarga de las evaluaciones para definir cómo sigue el proceso y qué reformulaciones se le debe hacer al documento borrador.

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