PREINVESTIGADORA

Nacionalistas denuncian mala gestión e irregularidades en ANCAP

La Comisión Preinvestigadora sobre la gestión de ANCAP en los últimos diez años, recibió los argumentos del senador nacionalista Álvaro Delgado, quien dijo que existió “mala gestión” y eventuales “irregularidades” en distintas compras e inversiones.

El déficit de ANCAP, que en 2014 ascendió a 323 millones de dólares, fue el doble del año anterior, el cual se ubicó en los 169 millones de dólares. El pasivo total del ente aumentó 12,9% en el cierre de 2014 respecto al 2013. Foto: Panoramio.
El déficit de ANCAP, que en 2014 ascendió a 323 millones de dólares, fue el doble del año anterior, el cual se ubicó en los 169 millones de dólares. El pasivo total del ente aumentó 12,9% en el cierre de 2014 respecto al 2013. Foto: Panoramio.

Este lunes se reunió la Comisión Preinvestigadora que solicitó en su momento el senador blanco Álvaro Delgado, para indagar la gestión de ANCAP en la última década.

La Preinvestigadora está integrada por Marcos Otheguy y Rúben Martinez Huelmo, ambos del Frente Amplio, y José Carlos Cardoso del Partido Nacional.

En ese marco, Delgado presentó 12 carpetas con el fundamento para crear la Investigadora.

Entre otros motivos, el parlamentario planteó la necesidad de investigar al ente autónomo desde el 2005 a la fecha por considerar que existió una “mala gestión”, y por la eventualidad de que existan “irregularidades en distintas compras e inversiones” que realizó la petrolera.

En ese marco, Delgado expresó que en tres años “la empresa más importante de los  uruguayos perdió 600 millones de dólares, más de un punto del PBI del Uruguay”.

“Su patrimonio viene en picada, su endeudamiento ha subido casi seis veces, y en esta situación complicada en que está notamos una cantidad de situaciones: gastos excesivos, cosas que no comprendemos y que nos parece importante investigar”, cuestionó el parlamentario.

A ello agregó que en los últimos días, “Moody’s bajó la calificación de la empresa, lo que la pone en una situación complicada  para acceder a créditos”.

El déficit de ANCAP, que en 2014 ascendió a 323 millones de dólares, fue el doble del año anterior, el cual se ubicó en los 169 millones de dólares. El pasivo total del ente aumentó 12,9% en el cierre de 2014 respecto al 2013.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, había señalado que la mitad del déficit de ANCAP correspondiente a su balance del 2014 se debe a la “diferencia de tipo de cambio”.

La Preinvestigadora dispone de un plazo de 48 horas para elevar su informe al plenario del Senado, a favor o en contra de crear una Investigadora.

Confianza

El vicepresidente de la República y ex presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijo días pasados que si la oposición presentaba “fundamentos serios”, entonces está a favor de que se investigue, porque no tiene “nada que ocultar”.

En el mimo sentido, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que si hay méritos “se puede investigar sin problemas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje