MERCADO AUTOMOTOR

Continúa cayendo venta de motos y automóviles de mayor cilindrada

Durante los primeros cinco meses del año la venta de motocicletas 0 km, cayó un 17% acumulando cinco años de caídas consecutivas.

Continúa cayendo venta de motos y automóviles de mayor cilindrada
Continúa cayendo venta de motos y automóviles de mayor cilindrada

Las ventas hoy son menos de la mitad de lo que se había comercializado en 2011 a esta altura del año, de acuerdo a los datos de la Dirección General Impositiva que toman las unidades declaradas para el pago del Impuesto Específico (Imesi) procesados por la Unidad de Análisis Económico del diario El Observador.

En el mercado de los automóviles se observa un panorama similar, según el estudio publicado por el matutino, aunque con algunas particularidades.

La comercialización de unidades 0 km hasta mil centímetros cúbicos (cc) de cilindrada mostró un crecimiento de 13,9% en el período enero-mayo respecto a 2014 al alcanzar las 4.743 unidades. Pero mientras este segmento ganó terreno y se consolidó en los últimos cinco años, lo contrario ocurrió con la colocación de automóviles 0 km de mayor cilindrada.

La venta de unidades de entre 1.000 y 1.500 cc cayó en el comparativo interanual 22% hasta 4.864 unidades después de haber alcanzado un techo de 6.246 unidades entre enero y mayo de 2014. Para el caso de los vehículos entre 1.500 cc y 2.000 cc las ventas también disminuyeron 23% respecto al año pasado, hasta las 3.819 unidades.

En cambio, la categoría de 2.000 a 3.000 cc registró un incremento de 9%, mientras que la demanda por vehículos de más de 3.000 cc cayó 9% en los primeros cinco meses del año.
El peso de estas dos categorías sobre el total de ventas es sensiblemente menor al de los vehículos que se ubican por debajo de los 2.000 cc.

El enlentecimiento del mercado tiene varias explicaciones que no solo se limitan al contexto económico menos favorable que en el pasado. En el caso de las motos, la saturación del mercado y la siniestralidad que registra este tipo de vehículos también incide en las decisiones de los consumidores.

Amplia oferta de automóviles

Otro aspecto no menos relevante es la amplia oferta de automóviles chinos que ha proliferado en la franja de US$ 10.000 y con amplias facilidades de pago. Eso abrió la puerta para personas que en otro contexto hubieran optado por comprar una moto algo más cara. Las importaciones de motos superaron las 125 mil unidades en 2010, pasaron a 101 mil en 2011, luego a cerca de 97 mil en 2012, en 2013 a 81 mil unidades y el 2014 se cerró en el entorno de las 60 mil unidades.

En tanto, para el mercado de automóviles nuevos la suba del tipo de cambio es un aspecto que juega en contra porque el fortalecimiento del dólar encarece el vehículo medido en pesos, que es la moneda en que perciben sus ingresos la mayoría de los asalariados. El mercado automotor es «muy sensible» al tipo de cambio y ese aspecto cobra mucha importancia al momento de tomar la decisión de endeudarse en la moneda estadounidense. Eso parece pesar aún más por estos días.

El dólar acumula un aumento de 17% en lo que va del año y todo hace indicar que seguirá su carrera alcista en los próximos meses.

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