JUSTICIA SOCIAL

Jubilados reclaman a las puertas de Casa de Gobierno: «¿Quién puede vivir con ocho mil pesos por mes?»

Encabezadas por la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), jubilados y pensionistas marcharon en la jornada hasta las puertas de la Casa de Gobierno exigiendo al Poder Ejecutivo cumplir “realmente” con sus compromisos asumidos para quienes han dejado atrás sus años más productivos. El aumento de 381 pesos para las jubilaciones mínimas situó en 8.011 pesos dicha pasividad. La proyección planteada por las autoridades sitúa que para el año 2019, se llegará a los 15.000 pesos de jubilación mínima.

Foto con fines ilustrativos.
Una de las reivindicaciones planteadas en la convocatoria fue la prima por edad para mayores de 70 años, que está pendiente. Foto con fines ilustrativos.

El representante de ONAJPU, Sixto Amaro, dijo que la respuesta del Gobierno a las aspiraciones de los pasivos “nos hace preguntarnos una y otra vez ¿quién puede vivir con ocho mil pesos por mes? Además nos toma de sorpresa, porque mientras nosotros estamos reclamando igualar las jubilaciones mínimas con el salario mínimo que es 10.000 y pocos pesos, por el contrario se nos da esta irrisoria cifra de 8.000. Pero además lo más grave es que en una proyección el salario mínimo recién en 2019 estaría llegando a 15.000 pesos. Quiere decir que nosotros estaríamos siempre muy por debajo de lo que puede ser la posibilidad de una vida digna para hombres y mujeres que hemos trabajado toda una vida”, puntualizó en declaraciones que publica el diario La República.

El derecho al aguinaldo que eliminó la dictadura

Los pasivos reclaman además que en medio de tantos beneficios que se han otorgado, algunos recortados por la dictadura y otros como consecuencia de ella, el aguinaldo para jubilados y pensionistas, sigue estando en el debe de los gobiernos democráticos.

Además según los números que manejan las organizaciones de pasivos, el aumento de las jubilaciones mínimas equivale a medio millón de dólares mensuales, un total de seis millones para el 2016.  “Sin embargo, el gobierno mantiene la supresión de 7 puntos de aporte al sector empresarial al BPS y cada uno de esos puntos, significan 70 millones de dólares anuales. O sea que no se está midiendo con la misma vara a diferentes sectores de la sociedad. Y eso que nosotros hemos planteado estas reivindicaciones en diferentes lugares, pero lamentablemente no estamos siendo atendidos”, remarcó Amaro.

Otra reivindicación planteada en la convocatoria fue la prima por edad para mayores de 70 años, que está pendiente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje