CIENCIAS

Parlamento y la Universidad coinciden en importancia de la política científica del Estado

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez, y el rector de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, coincidieron en la importancia de la política científica del Estado uruguayo y la Ley de reglamentación de la profesiones de dicha Facultad.

Ciencia_tecnologiaLa Facultad de Ciencias recibió esta semana la visita del presidente de la Cámara de Representantes diputado, Alejandro Sánchez, quien recorrió las instalaciones junto al decano de Ciencias, Juan Cristina, e integrantes del Consejo.

En la oportunidad, ambas autoridades coincidieron sobre la política científica del Estado uruguayo y la importancia de la Ley de reglamentación de la profesiones de dicha Facultad.

El decano Juan Cristina presentó al diputado Sánchez una detallada rendición de cuentas de lo realizado y una proyección del trabajo científico en el marco de los principales temas en agenda nacional donde interviene la Facultad y donde es importante el trabajo de los científicos uruguayos.

“Para nuestra institución es muy importante hacer una rendición de cuentas social y continua y en ese marco invitamos a los distintos actores y tomadores de decisiones de nuestro país a que nos visiten”, dijo el decano.

Agregó que tener un espacio donde “poder hablar de la política científica del Uruguay y de las leyes que nos involucran y que están en este momento a consideración del Parlamento, es por demás importante para la Facultad”.

Asimismo, se refirió a la importancia de informar sobre las nuevas profesiones en el sistema de Innovación y Desarrollo, y la importancia de los científicos en el siglo XXI para generar las innovaciones con un desarrollo humano, sustentable y amigable con las comunidades que viven en él”, expresó Cristina.

La Facultad de Ciencias ha iniciado desde hace más de 4 años un proceso de “popularización de la ciencia”, donde se apuesta a  comunicar la labor  de los científicos uruguayos, logrando instalar la importancia del estudio de la ciencias básicas en distintos escenarios de la sociedad uruguaya.

Este año, más de 500 jóvenes ingresaron a dicha institución, aumentando en un 11% la matrícula del año anterior.

Las Carreras del futuro

Fundada el 21 de noviembre de 1990, la Facultad de Ciencias está conformada por dos centros: Centro de Matemáticas y Centro de Investigaciones Nucleares; y cinco institutos: Biología, Química Biológica, Ecología y Ciencias Ambientales, Física y Ciencias Geológicas.

En Facultad de Ciencias, se investiga y se forma científicos en Biología, Bioquímica, Geología, Geografía, Física, Astronomía, Matemática, Biotecnología, Recursos Naturales, Manejo Costero, Gestión Ambiental, Física Médica, Ciencias de la Atmósfera, a lo que se suma el diplomado de Tecnólogo en Cartografía.

Los científicos de Facultad de Ciencias avanzan en el conocimiento de áreas de gran impacto económico y social, esenciales para la planificación estratégica nacional y global, como son la salud, la energía, los recursos naturales, el clima y el medioambiente.

Los investigadores se forman en el área de las Ciencias Naturales (Biología, Bioquímica, Geología, Geografía) y Exactas (Física, Matemática). Los egresados de Ciencias pueden dedicarse a la investigación básica en estas áreas, así como también a la investigación aplicada en áreas como la Biotecnología, Recursos Naturales, Manejo Costero, Gestión Ambiental, Física Médica, o Ciencias de la Atmósfera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje