PROPUESTAS PRESUPUESTALES

El PIT-CNT propone incrementar IRPF a sueldos superiores a 91.500 pesos, aumentar el IVA a productos suntuarios y utilizar por año un 10% de las reservas

El PIT-CNT propone al gobierno un aumento de los salarios públicos igual a la inflación más el crecimiento anual del Producto Bruto Interno (PBI), incrementar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las remuneraciones personales superiores a 91.500 pesos, aumentar el IVA a productos suntuarios y utilizar por año un 10% de las reservas del Banco Central.

pit-cnt1El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT presentó su análisis y propuestas para el presupuesto 2016-2020.

Los planteos para el salario del sector público incluyen “una línea basal de aumento de inflación más PBI anual para cada trabajador.

Se considera que ello permite a cada inciso u otra forma de organización discutir aumentos por encima de dicha línea basal.

Por otra parte, se propone recuperar la idea del “gatillo semestral” con una fórmula de ajuste obligatorio y no sólo un marco de negociación, a raíz de la posibilidad de que la inflación supere el 10%.

También se plantea incluir en la administración central y organismos del 220, el salario vacacional.

Impuestos y reservas

En cuanto a las modificaciones tributarias, el PIT-CNT propone “cambios en las tasas marginales superiores del IRPF que implica que no se modifica la presión tributaria hasta 91.500 pesos”, y luego aumenta en forma gradual siendo más relevante en los salarios y honorarios profesionales por encima de 300 mil pesos.

Por lo cual, a partir de los 91.500 pesos mensuales se pasaría a pagar una tasa de 22% y no de 20%.

También se estima conveniente el aumento del 25 al 30% de la tasa de Impuesto a la Renta de Actividades Empresariales (IRAE) manteniendo el 7% de incremento en el caso de reparto de utilidades.

El Instituto Cuesta Duarte propone analizar las tasas y de las exoneraciones del IRPF categoría 1 (es decir rentas del capital) en la búsqueda de darle más progresión al impuesto.

Considera necesario la incorporación de un “plus en la tasa del IVA (o una tasa de IMESI) para productos suntuarios”.

Dicho aumento debe compensar la reducción del IVA mínimo en los productos de la canasta básica, propone la central única de trabajadores.

También se plantea la eliminación o en su defecto ampliación del tope de la devolución FONASA.

El aumento de las tasas de impuesto al patrimonio y reducción de su mínimo no imponible y análisis de los activos exentos para analizar su justificación en el marco de los objetivos tributarios.

Establece la necesidad de realizar un análisis de las exoneraciones de IRAE otorgadas en el marco de la Ley de Inversiones y discusión de un cambio en el criterio de asignación futura con la participación del PIT CNT en la comisión correspondiente.

En cuanto a las reservas monetarias del Banco Central, en el informe se expresa que debido al nivel de más de 18 mil millones de dólares, “parece razonable pensar en una inversión no mayor al 10% anual, en propuestas que signifiquen gastos por única vez, y que no afecten los indicadores de credibilidad del país”.

En particular destinadas a: “educación, salud y obras son los principales déficits en la materia”.

Por otro lado, el PIT-CNT se refiere a la posibilidad de “triplicar las transferencias monetarias a las 30.000 tarjetas de núcleo de la pobreza”.

Unificar los dos sistemas de asignaciones familiares, “elevando el tope que hoy está en 10 BPC a 12,5 BPC”.

Asimismo, impulsa el aumento de las asignaciones para niños de 0 a 3 años igualando el monto para este tramo de edad con el que se paga por edad liceal.

Ampliar a toda la población en pobreza estructural (5% aproximadamente) los programas de fuerte focalización: “Jóvenes en Red, Uruguay Crece Contigo y Cercanías”.

Otro de los temas que analiza y sobre los cuales realiza sus propuestas la central sindical, se refiere al enfoque de los derechos humanos. En tal sentido asegura que es necesario abordar de manera inmediata un conjunto de aumentos presupuestales que se suman a la propuesta general del PIT CNT.

Entre ellas destacan  dotar de recursos presupuestales a: la Unidad Especial del Ministerio del Interior, a la Unidad especializada en crímenes de terrorismo de Estado de la Fiscalía y para atender el Servicio de acompañamiento a las víctimas de Terrorismo de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje