INVERSIONES

Contrariamente a lo expresado por Astori sobre inversiones Topolansky afirmó que «coordinaciones hubo»

La senadora Lucía Topolansky se refirió este viernes a los dichos del ministro de Economía Danilo Astori quien afirmó días pasados que hubo falta de coordinación en las inversiones realizadas durante el gobierno de José Mujica.

La legisladora afirmó "yo no juzgo a Astori, él debe hacer lo que corresponda ahora. Yo estoy hablando del período pasado".
La legisladora afirmó «yo no juzgo a Astori, él debe hacer lo que corresponda ahora. Yo estoy hablando del período pasado».

Como se recordará, sobre el tema también se refirió el expresidente José Mujica.

Por su parte Topolansky afirmó que «coordinaciones hubo. Hubo una expresa de que se invirtiera mucho y se cumplió, porque fue el período que más se invirtió», dijo Topolansky, en declaraciones recogidas por radio Monte Carlo este viernes

La legisladora afirmó «yo no juzgo a Astori, él debe hacer lo que corresponda ahora. Yo estoy hablando del período pasado».

Topolansky dijo que el Frente Amplio «tendrá que madurar en muchas cosas. Tiene que consolidarse como fuerza política», porque «las fuerzas políticas corren el riesgo de desarmarse y de que los gobiernos las chupen».

Tenía toda la información

Días pasados el expresidente y senador José Mujica dijo que el Ministerio de Economía «tenía toda la información» e incluso alertó al gobierno respecto al exceso de inversiones a empresas públicas, pero que durante su gestión la «prioridad estaba puesta en que éstas invirtieran todo lo que pudieran», según afirmó en el programa En Perspectiva.

El miércoles, Astori dijo que la administración Vázquez está tratando de «corregir una insuficiencia del pasado, que se aplica tanto para el Antel Arena  como para «otras inversiones».

Si bien Mujica dijo que apoya y entiende que Astori esté «preocupado por la tendencia a la baja del conjunto de la economía», afirmó que su gobierno «deliberadamente le aflojó la rienda» a las empresas públicas para que «invirtieran todo lo posible» y el resultado fue «altamente beneficioso» para el crecimiento económico del país y la construcción de un fondo de reserva.

«Es la primera sequía en años que tiene Uruguay que no compramos energía eléctrica. Hace tres años perdimos tres millones (de dólares). ¿Por qué pasó eso? No por los molinos de viento, sino por la voluntad de inversión. Si no lo hubiéramos hecho estaríamos perdidos», señaló.

Por otra parte, dijo estar convencido de que el ANTEL Arena «es un negocio» y que su potencial como fuente de ingresos quedará demostrada en la medida que privados se interesen por continuar sus obras.

Aun así, admitió haberle sorprendido «tácticamente» la reacción del gobierno al momento de suspender las obras, ya que «se puede lograr lo mismo sin decirlo». «Se puede relacionar la bajada, poner menos plata, disminuir el ritmo, y no generar una alarma al mundo inversor», expresó.

También dijo sentirse preocupado por el presupuesto de US$ 3 mil millones que el gobierno destinará a las inversiones de empresas públicas, ya que le parece poco. «Según el directorio, UTE precisan 1.900 (millones de dólares) de inversión. Le van a autorizar 1.200, no más», expresó. Aun así, planteó que existen alternativas de financiamiento, como reducir el gasto y conseguir el dinero mediante privados. Sobre esto último, dijo estar seguro de que el gobierno lo estuviera buscando.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje