NEGOCIACIÓN

Oposición y oficialismo inician negociaciones para designar ministro de la SCJ

El Frente Amplio comenzará a negociar con la oposición la integración del quinto ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tras la jubilación del magistrado Jorge Ruibal Pino que el pasado 6 de junio cumplió 70 años, tope constitucional para ocupar cargos en el Poder Judicial.

A fines del año pasado, un grupo de más de 100 organizaciones sociales presentó una petición a la Asamblea General para modificar el mecanismo de elección de los ministros de la SCJ estableciendo una modalidad que brinde mayor transparencia y publicidad al proceso.
A fines del año pasado, un grupo de más de 100 organizaciones sociales presentó una petición a la Asamblea General para modificar el mecanismo de elección de los ministros de la SCJ estableciendo una modalidad que brinde mayor transparencia y publicidad al proceso.

Según publicó el diario El Observador, siguiendo el criterio de antigüedad, la butaca vacante en el máximo organismo del Poder Judicial le correspondería al juez Eduardo Vázquez Cruz (integrante del Tribunal de Apelaciones Civil de 1º Turno) que llegó al rango de ministro de tribunal en 1996. Si es designado en la SCJ, Vázquez Cruz podrá ocupar el cargo hasta el 10 de diciembre de 2022, fecha en que cumplirá 70 años.

No obstante existe la posibilidad de que si se logra un acuerdo político que tenga dos tercios de apoyo de la Asamblea General se pueda promover a otro magistrado sin considerar la antigüedad. Según recuerda el matutino ello ocurrió en 2012 con la designación de Ricardo Pérez Manrique y en 2013 con Julio César Chalar, quien se mantuvo en la SCJ hasta noviembre de 2014 cuando cumplió 70 años y su lugar fue ocupado en febrero de este año por el magistrado Felipe Hounie.

Grupo de trabajo

La senadora Lucia Topolansky informó a El Observador que el Frente Amplio designó la semana pasada un grupo de trabajo integrado por ella y sus compañeras de bancada Mónica Xavier y Constanza Moreira, que se ocupará de la negociación con la oposición.

Según dijo Topolansky, el oficialismo «no tiene ningún nombre concreto» para promover a la SCJ y por eso va a «comenzar a hablar del tema».

A fines del año pasado, un grupo de más de 100 organizaciones sociales presentó una petición a la Asamblea General para modificar el mecanismo de elección de los ministros de la SCJ estableciendo una modalidad que brinde mayor transparencia y publicidad al proceso. Topolansky estimó difícil que eso se pueda hacer para elegir al sustituto de Ruibal Pino, dado que el plazo de 90 días que el Parlamento tiene para elegir al nuevo integrante de la Corporación vence en setiembre.

Los cuatro ministros de la SCJ en funciones están estudiando la ley de medios y en función de los plazos del proceso el quinto ministro que se nominará en breve también opinará. Pero puede darse el caso de que si el trámite avanza con mayor celeridad se decida sortear el último voto entre los ministros de los tribunales de apelaciones, según explicó a El Observador el integrante de la SCJ, Jorge Larrieux.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje