REFERÉNDUM GRIEGO

Políticos uruguayos analizan de distinta forma decisión de Grecia contra FMI y acreedores: PCU único en oficializar postura

Políticos uruguayos saludaron desde distintas ópticas la decisión del referéndum en Grecia para no acatar las formas de pago de su deuda externa que le imponían el FMI y los banqueros europeos, aunque a nivel partidario solamente el Partido Comunista oficializó una declaración con su postura.

Foto: Louisa Gouliamaki - AFP.
Foto: Louisa Gouliamaki – AFP.

Desde el PVP, Luis Puig saludó en su cuenta de Twitter: “Al gran pueblo griego salú!!!!!!!!!!!!!!!!!”. Gonzalo Civila del Partido Socialista, reconoció que “la victoria popular en Grecia es victoria para todos los que desafiamos al poder porque queremos cambiar el mundo”, según declaraciones que publica el diario La República.

“Ojalá los que festejamos esta victoria en Grecia nos dejemos cuestionar por esto. Qué luchas damos nosotros contra los grandes intereses? Aprendamos de Grecia! podemos decir NO! No todo es negociable, se puede dar batalla a los grandes intereses económicos!”, reflexionó para el mismo medio, la ex candidata a la intendencia de Montevideo por el FA, Virginia Cardozo.

Desde otras filas, el candidato presidencial y senador colorado José Amorín Batlle apuntó que “quienes festejan el NO de Grecia son los mismos que aplaudían a Vázquez y FMI cuando exigían default en 2002”. Su colega el diputado Juan Manuel Garino recordó por su parte que “no hace falta un referéndum: Jorge Batlle le dijo no al default del FMI y hoy nadie duda que fue un acierto”.

 

El PCU se expide de manera orgánica

Por su parte el Comité Central del PCU, emitió una declaración tras reunirse especialmente para tratar el punto, además de lo que significa para el resto del mundo. En partes medulares del documento recuerda que “el capitalismo sigue en una de las crisis más profundas de su historia y el imperialismo y los grandes capitales trasnacionales encuentran serias dificultades para recuperar sus tasas de
acumulación y ganancia”. Apunta en ese sentido que  “reviste especial relevancia la situación en Grecia, donde la aplicación pura y dura del neoliberalismo llevo a ese país a la bancarrota. El gobierno de Syriza apostó a la participación democrática del pueblo griego para enfrentar las presiones de las grandes potencias capitalistas europeas y del FMI. Esa postura marca un camino diferente, así lo entendieron los pueblos de Europa que se movilizaron y merece toda nuestra solidaridad: América Latina es hoy la zona del planeta de mayor amplitud y profundidad de respuesta al neoliberalismo y al imperialismo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje