REUNION URUGUAY ARGENTINA

Existe optimismo de Uruguay sobre nuevo vínculo con el gobierno argentino

El gobierno argentino reclamará en Buenos Aires, durante una reunión con representantes diplomáticos uruguayos, establecer "límites claros" para medir la contaminación de la pastera UPM (ex Botnia).

Fotos: G Millos / Finizio.
La reunión de este martes en Buenos Aires será la segunda ronda para establecer una agenda común entre ambos países. Fotos: G Millos / Finizio.

Mañana martes, representantes de las cancillerías de Uruguay y Argentina mantendrán un encuentro en el vecino país.

El embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, dijo a Montevideo Portal que las delegaciones de ambos países tratarán, además del tema UPM, dragado de puertos y otros asuntos fronterizos. Lescano ve con «optimismo» esta etapa de las relaciones bilaterales.

El representante diplomático uruguayo, dijo a Montevideo Portal que la reunión de este martes en Buenos Aires será la segunda ronda para establecer una agenda común entre ambos países.

A todo esto, según dijo a El Observador el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, el tema de UPM es una prioridad para el kirchnerismo, que propondrá una negociación en base a «normas rígidas» para lograr un acuerdo de parámetros ambientales que a su vez sea aplicado en todo el río Uruguay y el río de la Plata.

Para Dovena «lo que hay que fijar claramente es que no se superen los parámetros admitidos en las normas internacionales».

La delegación uruguaya estará liderada por el director de Asuntos Políticos Martín Vidal.

La primera reunión fue el 4 de marzo

Según trascendió, además de UPM se tratarán los diversos puntos que hacen a la relación entre ambos países, separando los temas centrales de aquellos que están siendo tratados o pueden ser tratados en los ámbitos binacionales ya existentes.

Si bien Lescano señaló que en la reunión se tratará la política de puertos, dragados y diversos asuntos bilaterales, será la delegación uruguaya la encargada de comunicar los avances correspondientes y evaluar el encuentro, finalizada la reunión.

El canciller Nin Novoa se reunió por primera vez con su par argentino Héctor Timerman el pasado 4 de marzo en Buenos Aires, para poner en marcha la agenda bilateral. La primera reunión del grupo de trabajo de ambos países se realizó en Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje