ANTEL ARENA

Sindicato de la construcción iniciaría demandas por cese de contratos en ANTEL-Arena

La suspensión de la construcción del estadio multipropósito ANTEL-Arena pone en riesgo la fuente laboral de 150 trabajadores, que se tomarán 15 días para realizar el desmontaje y evitar derrumbes. El Sindicato de la Construcción no descarta iniciar demandas por la rescisión de contratos.

nnn
La senadora Lucía Topolansky fue enfática al afirmar que la obra “tiene que seguir”.

El sindicato Único Nacional de la Construcción (SUNCA), no descarta el inicio de demandas por la rescisión anticipada de los contratos por la paralización de las obras del ANTEL-Arena.

El dirigente del gremio, Faustino Rodríguez afirmó que se iniciarán todas las gestiones pertinentes para preservar las fuentes de empleo, por ejemplo, mediante la “reubicación de los trabajadores en otras obras”.

En ese sentido, en una reunión con el directorio de ANTEL, desde el SUNCA se pidió a la empresa constructora Teyma que “se haga cargo de la reubicación de los trabajadores permanentes” y en caso de que no lo haga se analiza el pedido de la “rescisión anticipada del contrato”. Esto implicaría que se paguen todos los jornales completos a los obreros hasta el 2017.

Rodríguez  afirmó que “no son los trabajadores” los que hacen caer los contratos, sino la empresa contratante. Agregó que la compañía es  la que se debe hacer “responsable de la situación”, y si no existe un acuerdo de partes deberá ser la Justicia laboral la que dirima el asunto.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, entretanto, dijo en las últimas horas que “no hay duda que la paralización de obras es negativa, porque hay trabajadores que van a seguro de paro”.

La alcaldesa del Municipio D, e integrante del Movimiento de Participación Popular, Sandra Nedov, expresó a El País que la decisión del presidente de la República, Tabaré Vázquez (de suspender las obras la tomó por “sorpresa”, y  agregó que por tratarse de un proyecto integral  era “importante” para la zona.

También aseguró que la paralización es un problema “cuando queda un esqueleto construido, porque hay gente que ocupa las obras, por ello hay que poner seguridad y cuidar que no la vayan a ocupar”.

Repercusiones políticas

En filas políticas, el Movimiento de Participación Popular  defendió la realización de la obra y expresó su “sorpresa” por la suspensión. La senadora Lucía Topolansky fue enfática al afirmar que la obra “tiene que seguir”.

“Estamos en un momento en que se están discutiendo las prioridades del país y nosotros pensamos que esa obra y las obras en general de las empresas públicas son importantes y deben seguir”, aseguró a Montevideo Portal.

Por su parte, la diputada Susana Pereyra (MPP) dijo a El País que su sector no recibió información sobre el tema, “solo la de los titulares de prensa”. La legisladora dijo que Vázquez “tendrá alguna razón para demorar el proyecto, porque en realidad no se cae, sino que se pospone en el tiempo”.

Por su parte, el ex intendente de Montevideo y actual edil de la Vertiente Artiguista, Mariano Arana, expresó que paralizar las obras es un “desastre”.

Agregó que es una “mala decisión”, por lo que pidió al gobierno que se “repiense  la suspensión de la obra”.

Se refirió a la necesidad de “tener audacia en tiempos de dificultades económicas.

Arana había participado como jurado en la elección del proyecto ganador del estadio ANTEL-Arena.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje