DROGAS

Institución de Derechos Humanos respalda documento que Junta Nacional de Drogas presentó a ONU

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) respaldó el documento que la Junta Nacional de Drogas presentó para la implementación de la resolución de “Contribución del Consejo de Derechos Humanos a la Sesión Especial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas”.

Faroppa destacó que es “fundamental” incorporar la mirada de Uruguay sobre las drogas
Faroppa destacó que es “fundamental” incorporar la mirada de Uruguay sobre las drogas

El presidente de la INDDHH, Juan Faroppa, aseguró que la institución reconoció de manera “altamente positiva” el documento que presentó Uruguay en ONU sobre el problema mundial de las drogas.

“Se trata de un hecho significativo ya que la institución tiene como cometido la defensa, promoción y protección en toda su extensión de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y el derecho internacional”, remarcó Faroppa.

Destacó que es “fundamental” incorporar la mirada de Uruguay sobre las drogas, la que señala el fracaso de determinadas políticas que se aplicaron en el continente y que lejos de resolver el problema lo han incrementado.

“Es importante que el país marque una posición diferente y afirmar que no puede haber una política de drogas que no se encuadre dentro de los compromisos que los Estados tienen en materia de derechos humanos”, expresó Faroppa.

Principios básicos

Afirmó que las convenciones, acuerdos y tratados así como el accionar de las agencias internacionales especializadas en la temática de las drogas, no pueden actuar sin reconocer estos principios básicos que son las “garantías” de los Derechos Humanos que no impiden una política contra las drogas sino que las vuelven más efectivas.

El jerarca de la INDDHH recordó que el Consejo Directivo de la institución afirmó que el documento “Repercusiones del problema mundial de las drogas en el ejercicio de los Derechos Humanos”, que fuera presentado al Alto Comisionado para los Derechos humanos de Naciones Unidas, “reafirma la posición de Uruguay en cuanto a la importancia de velar por el sistema de derechos humanos, subrayando que son universales, intrínsecos, interdependientes e inalienables”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje