TURISMO DE INVIERNO

6 de cada 10 propietarios de casas y apartamentos en el este prefieren no alquilar en invierno

El 60% de los dueños de las casas y apartamentos en el este del país prefieren no poner sus propiedades en alquiler en baja temporada, el 40% de ellos asegura que la decisión se debe a dificultades logísticas, un 25% adujo problemas de precios y el otro 25% prefiere utilizar sus inmuebles. Por otro lado, en temporada baja los turistas buscan más comodidades en lugar de las características de los balnearios.

puntaLa organización Casas en el Este realizó una encuesta sobre el comportamiento del turismo en baja temporada.

En ese marco, en el informe se indica que en el caso de propietarios de casas y apartamentos, el 60% de los dueños prefiere no poner la propiedad en alquiler en baja temporada.

De este total, un 40% asegura que la decisión se debe a “problemas logísticos”: entrega de la llave, limpieza y control.

Consideran que tomarse estas molestias “no vale la pena” cuando los alquileres son en su mayoría por el fin de semana.

Un 25% dice que se debe a un tema de “precios” (compiten directamente con una oferta hotelera más accesible que en alta temporada), otro 25% afirma que no ponen sus casas en alquiler porque “prefieren utilizarla” y el 10% restante alega “otros motivos”.

Asimismo en el estudio se indica que un 60% de los dueños hacen “uso asiduo” de sus propiedades en baja temporada. El 40% restante utiliza en promedio tres veces su casa o apartamento entre marzo y noviembre.

Del 60% que sí utiliza su casa en baja temporada, un 50% lo hace más de una vez al mes. El uso muchas veces es compartido con familiares y amigos.

Las prioridades de los turistas

Por otro lado, en la encuesta se hace referencia a las “prioridades de los turistas” a la hora de alquilar.

En temporada baja, las comodidades de la casa o apartamento adquieren aún más protagonismo.

El turista prioriza el lugar donde se hospeda sobre el balneario en sí mismo. En muchos casos, un mismo turista realiza consultas en varios balnearios que no tienen características en común.

En temporada alta, en cambio, sí se prioriza el balneario y menos la casa o el apartamento.

En Punta del Este las consultas se orientan hacia apartamentos con servicios y complejos turísticos, donde haya varias amenidades: piscina, canchas, gimnasio.

La estufa a leña pasa a ser un requisito casi excluyente para todos los destinos, como lo es el parrillero en verano. Incluso se toma en cuenta el tamaño de la estufa y que pueda oficiar como parrillero de invierno.

Otras comodidades que en temporada alta pueden tener menos importancia, juegan ahora un rol determinante: piscina climatizada y TV con cable son las que más se cotizan.

La conexión a Internet como facilidad mantiene su importancia y es fundamental todo el año para la mayoría de los turistas.

Por otro lado en la encuesta sobre el perfil del turista se indica que el 85% de las consultas recibidas en temporada baja son por tres días o menos.

En temporada alta, en cambio, las consultas por tan pocos días son el 25% del total.

El turismo de temporada baja es lo que se conoce frecuentemente como una “escapada”. Esta huida hacia el este tiene varios objetivos: “desenchufarse”, conocer lugares nuevos (los turistas suelen ir a un balneario diferente al que eligen en verano) o visitar un destino al que hace tiempo que no van.

Si el pronóstico del tiempo acompaña y se sabe con varios días de antelación que va a haber buen clima el fin de semana, las consultas aumentan un 80%.

Para el turista brasileño, que hace una escapada en auto, también rige esta regla, pero a la inversa.

En temporada baja, es frecuente que elijan La Paloma, La Pedrera y Punta del Diablo, cuando en temporada alta el destino preferido es Punta del Este.

Tres de los cinco feriados no laborables caen en temporada baja: 1° de mayo, 18 de julio y 25 de agosto. Este último es el que genera más consultas de alquiler, principalmente motivadas por los eventos previstos para la Noche de la Nostalgia.

Durante las vacaciones de invierno y primavera también aumentan las consultas

Cuando en Argentina hay un fin de semana largo, la presencia de argentinos en el este es notoria, como siempre ha ocurrido. Lo novedoso es que desde hace dos años, se nota un comportamiento similar por parte de los brasileños, que también comenzaron a marcar presencia en el este cuando tienen un fin de semana largo.

En cuanto a las consultas de turistas extranjeros se indica que: En alta temporada el 35% de las consultas son de público extranjero, que en temporada baja solo representa el 15%.

Si se toma en cuenta los últimos tres años en baja temporada, las consultas de turistas argentinos han disminuido un 50% mientras que las de los brasileños subieron un 80%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje