Firma

Con luz propia: Convenio MIDES-UTE

fcn_01Con la presencia del Presidente de UTE Dr. Ing. Casaravilla, la Ministra de Desarrollo Social (MIDES) Marina Arismendi, la Directora de UTE Ec. Cristina Arca, el Director de UTE Walter Sosa, autoridades ministeriales y de UTE, se llevó a cabo la firma del Convenio entre UTE Y MIDES, que tiene por finalidad mejorar las condiciones de vida de la población en situación socioeconómica vulnerable. Promoviendo la regularización de la conexión a la red de UTE.

Con tal motivo el presidente de UTE Ing. Gonzalo Casaravilla expresó que este proyecto busca mejorar la efectividad de las políticas sociales y energéticas orientadas a la población con mayor vulnerabilidad socioeconómica, esto agregó, se da a partir de una mirada integral del proceso de Integración social, que permite que UTE aborde esta temática adoptando medidas tendientes a promover el acceso, en forma regular, al servicio eléctrico y al fomento de la cultura de pago por los servicios recibidos, a aquellos que se encuentren en situación irregular con respecto a su conexión a la red eléctrica recuperando de esta forma una cultura de derechos y obligaciones a la vez que se promueve una política de integración social.

Por su parte la Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi dijo, que este convenio constituye un paso más dentro de las políticas de estado y trabajo en conjunto de las instituciones estatales en pos de la inclusión social y de la atención de la población en situación socioeconómica más vulnerable. Arismendi enfatizó que todos tenemos los mismos derechos en una sociedad, pero que a veces no se pueden ejercer esos derechos por que no se cuenta con las herramientas necesarias. Cuanto mejor sean las políticas sociales, cuanto más incorporemos a quienes nacen en el territorio de toda nuestra República y trabajemos para que todos podamos acceder a un futuro sustentable, a una formación y a una vida decorosa esto no tengan duda, explicó esto se va a volcar a la sociedad. La gente no quiere estar colgada a la luz, no quiere estar fuera del orden y en ese sentido es que tenemos que trabajar, cada uno en el lugar que tiene que estar haciendo lo que tienen que hacer y colaborando unos con otros como en este caso en beneficio de la sociedad toda. En ese camino es en el que tenemos que seguir trabajando juntos. En esta ocasión se beneficiara aproximadamente a unas 20.000 familias que utilizan la tarjeta TUS Tarjeta Uruguay Social, a través de la cual se podrá pagar la tarifa de luz para quienes estén conectados y se conectara a la red a quienes no lo estén en forma regular, brindando así ,mayor seguridad ya que se eliminan los llamados colgados a la línea y se crea una cultura de pago y la inclusión social.

Este proyecto busca mejorar la efectividad de las políticas sociales y energéticas orientadas a la población con mayor vulnerabilidad socioeconómica, a partir de una mirada integral del Proceso de Integración Social. Se entiende además, que la incorporación de la problemática del acceso regular a los servicios eléctricos y la educación en materia de uso eficiente, en el marco de las intervenciones en materia de vivienda (en su diseño y en su concreción), permiten fortalecer ambos procesos.

Al respecto, UTE en su ámbito de competencia ha adoptado medidas dirigidas a la población en condiciones socioeconómicas críticas, tendientes a promover el acceso en forma regular al servicio eléctrico y al fomento de la cultura de pago por los servicios recibidos.

Para el abordaje de esta temática, se provee la modalidad de descuentos comerciales en servicios para los usuarios de Programa de Asistencia a la Vejez y también a las familias comprendidas en el TUS (Tarjeta Uruguay Social). También se llevará adelante una política de información proactiva para que los clientes cambien a tarifas más convenientes.

Haciendo historia

En este marco, en el año 2007 MIDES y UTE firmaron un convenio cuyo objetivo general fue “articular y coordinar las acciones que las partes deban realizar en aras de concretar e implementar el acceso de los hogares con menores recursos relativos a la energía eléctrica en forma segura y con un uso eficiente de la misma.

En setiembre de 2007 como un primer paso hacia ese objetivo, UTE aprobó un descuento comercial en la tarifa residencial de los hogares beneficiarios del PANES. Este descuento consiste en un 80% del cargo fijo, 80% del cargo con potencia y 20% al precio del primer escalón de energía. El MIDES aportó la información sistematizada sobre los hogares a quienes les correspondería el descuento.

El Decreto 419/010 del 30 de diciembre de 2010 consolida el grupo de trabajo interinstitucional en el cual venían participando el PIAI y la DINAVI del MVOTMA, ANCAP, OSE, UTE, y del Plan Socio-Habitacional JUNTOS. El mismo crea una Comisión Interministerial integrada por un representante del MIDES, uno del MEF, uno del MIEM y uno del MVOTMA. L a creación de la “Canasta de Servicios Básicos” viabiliza un tratamiento integral que potencia los resultados que pueden obtenerse en la reducción de pérdidas de energía eléctrica en el segmento de población de bajos recursos.

En mayo de 2011, UTE aprobó una resolución por la cual se aplican los descuentos comerciales a la Tarifa de Consumo Básico Residencial; (TCB-T) a los clientes que tengan la Tarjeta Uruguay Social y paguen con la misma la factura de UTE y (TCB-D) a los clientes que se encuentran en los agrupamientos de viviendas.

En noviembre de 2012, MIDES y UTE firmaron un convenio cuyo objetivo general fue profundizar la articulación y coordinación de las acciones que ambos realizan con el propósito de concretar e implementar, el acceso de los hogares con menores recursos relativos, a la energía eléctrica en forma segura y con uso eficiente de la misma. Se busca promover la integración social de la población en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, estimulando la regularización de la conexión a la red eléctrica de la población, recuperando una cultura de derechos y obligaciones.

Todos de acuerdo

De acuerdo al Plan Nacional de Energía 2005-3030 aprobado por los cuatro partidos con representación parlamentaria, se considera que el acceso a la energía es muy desigual en el mundo y también dentro de cada país; grandes sectores de la población mundial carecen de un acceso adecuado a la energía (unos mil setecientos millones de seres humanos viven, desde el punto de vista energético; como en el siglo XVIII: carecen de electricidad y la única energía a la que acceden es leña que consiguen cerca de sus casas).

Esta característica multivariada y compleja es el origen de las dificultades que atraviesa el mundo en materia de energía. Pero al mismo tiempo, la política energética puede constituirse en un poderoso instrumento para desarrollar un país y promover la igualdad social.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje