CUMBRE

Nin Novoa confirmó viaje a Brasil del Presidente Vázquez el 16 y 17 de julio

El ministro Rodolfo Nin Novoa confirmó que el Presidente Vázquez estará presente en la próxima Cumbre del MERCOSUR, el 16 y 17 de julio en Brasil, donde Paraguay tomará la presidencia pro témpore. En otro orden, anunció que en setiembre se realizarán reuniones en el MERCOSUR para definir las listas de bienes a intercambiar con la Unión Europea, las que serán presentadas ante el bloque europeo en noviembre.

 

Foto: Archivo Presidencia.
Foto: Archivo Presidencia.

Finalizada la ceremonia de ingreso de nuevos funcionarios al Servicio Exterior de la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dialogó con la prensa sobre diferentes temas de asuntos externos. Entre ellos, indicó que la próxima Cumbre del Mercosur será el 16 y 17 de julio en Brasil y que se establecerá un plan de acción para el sinceramiento de la MERCOSUR ante la presidencia paraguaya y se tratarán temas que competen a todos los países, como los regímenes especiales y las zonas francas.

Agregó que el diálogo con la Unión Europea está desarrollándose y que en setiembre se realizará una reunión en el MERCOSUR para comenzar a delinear la lista de bienes que se intercambiarán con el bloque europeo, para ser presentadas en noviembre, tal cual se acordó en la reunión de Bruselas.

Nin sostuvo que se conformó un equipo interministerial integrado por los ministerios de Economía, Ganadería, Industria, Trabajo y Cancillería están negociando un canje con Venezuela.

“Nosotros tenemos una deuda con Venezuela por la compra de crudo y Venezuela, a través de organizaciones públicas, tiene una deuda con Uruguay por la compra de alimentos y queremos hacer un canje”, sostuvo Nin.

“La educación es un derecho, no un comercio”

Consultado ante los avances por el TISA, Nin indicó que se está trabajando en el movimiento de personas y en las telecomunicaciones. Aclaró que educación y salud no están incluidas dentro del TISA porque los estados se reservan para sí las regulaciones en materia de educación.

“Las normas educativas las fija cada uno de los estados. La educación aquí es libre, y hay competencia. Para la educación privada la que fija las reglas es la educación pública y eso pasa en todas partes del mundo, por lo tanto, no va a haber una discusión sobre los servicios educativos desde el punto de vista comercial, porque no es un comercio, es un derecho que tienen los ciudadanos del mundo a ser educados”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje