COMISIÓN DE SEGURIDAD DEL SENADO

El sistema de espionaje informático «El Guardián» operará desde agosto con autorización de la Suprema Corte de Justicia

La cúpula mayor del Ministerio del Interior, compareció en la primera sesión de la comisión especial de Seguridad del Senado, donde entre otros temas, reconoció que desde agosto próximo comenzará a operar el sistema de espionaje telefónico –conocido como "El Guardián"- en tanto cuenta con la autorización para ello de la Suprema Corte de Justicia.

Foto con fines ilustrativos. Wikimedia Commons.
Foto con fines ilustrativos. Wikimedia Commons.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi, a quien acompañaban el subsecretario Jorge Vázquez, el director general Charles Carrera, el jefe de Policía de Montevideo Mario Layera, el director nacional de Policía Julio Guarteche, y otros asesores, respondió al convocante, el senador nacionalista Javier García, en torno a aspectos claves de la seguridad ciudadana en el futuro inmediato. Los cuestionamientos estaban focalizados desde la posible pérdida de confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, lo que fue rebatido por Bonomi. “El sistema es mucho más garantista que lo actual; el sistema no se puede comunicar con la empresa telefónica sino que es la empresa la que entra en El Guardián solo adonde el juez quiere investigar. El temor que existe es que haya un hecho corrupto. Pero donde se almacena toda la información es en la empresa telefónica”, explicó Bonomi. “Ahora se está instrumentando con las empresas telefónicas la forma como se va a trabajar. Probablemente en agosto esté en funcionamiento”, dijo el Secretario de Estado en declaraciones que recoge el diario El País.

De las rapiñas y los sucesos cerca de la embajada de Israel

El senador convocante, dijo que la ciudadanía está esperando todavía que se cumpla la promesa de campaña electoral para disminuir el número de rapiñas a un tercio.

“No podemos manejar plazos, sino mejorar la operativa para que esos resultados lleguen (…) eso se está haciendo y ya está dando resultados», respondió Bonomi.

“Si no hay plazos, es porque no se sabe cómo hacerlo”, concluyó García.

En referencia a los artefactos explosivos sin detonantes encontrados en las inmediaciones de la embajada de Israel, que se mudó este año a las torres del complejo comercial World Trade Center en Buceo,  el ministro entendió que fueron únicamente para comprobar la capacidad de respuesta de la Policía ante situaciones de esa índole. Descartó en ese sentido poder multiplicar las medidas precautorias.

Finalmente se abordó el tema del secuestro de Milvana Salomone, donde la Policía continúa manteniendo su óptica que se trató de un hecho fortuito en tanto el objetivo era otra persona, en este caso un empresario que ahora está siendo custodiado, añadió el ministro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje