EXPECTATIVA DE VIDA

Tabaré mantendrá la edad mínima de jubilación en los 60 años pese a los “problemas estructurales” de la previsión social

El dirigente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, Héctor Morales, afirmó que tras la reunión que se tuvo con el Presidente de la República, éste les señaló que no tiene a estudio aumentar la edad mínima jubilatoria, actualmente en los 60 años, después de la reforma que en 2009, la redujo desde los 65 años.

Los datos del BPS revelan que la edad promedio a que se jubilan los uruguayos son los 64 años y que la edad de retiro posible de 60 años debía ser revisada. Foto: Presidencia del Uruguay.
Los datos del BPS revelan que la edad promedio a que se jubilan los uruguayos son los 64 años y que la edad de retiro posible de 60 años debía ser revisada. Foto: Presidencia del Uruguay.

“Tabaré nos dijo que nos quedáramos tranquilos en ese sentido, que él no iba a aumentar la edad para poder jubilarse y que va a seguir el régimen que hay ahora: 60 años de edad como tope”, afirmó el sindicalista, en declaraciones que publica el diario La República.

El tema fue abordado en el marco de una serie de reivindicaciones que los pasivos consideran imprescindibles como fijar cada cuatro meses los ajustes de las jubilaciones y pensiones; la restauración de un aguinaldo anual, que fuera derogado por la dictadura; la inclusión de los pasivos en el Sistema Nacional de Salud; el tope de la prima por edad y una revisión de la normativa y situación de las casas de salud.

Por su parte, el dirigente Sixto Amaro, de la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), consideró por su parte que “ese tema aislado del resto de los componentes para la jubilación es algo totalmente intrascendente (…) Ojalá que el gobierno discuta la edad de retiro pero dentro de un programa más abarcativo, como discutir además la tasa de remplazo que hoy es del 50%”, puntualizó.

Promedialmente el retiro es a los 64 años

Los datos del BPS revelan que la edad promedio a que se jubilan los uruguayos son los 64 años y que la edad de retiro posible de 60 años debía ser revisada, según había dicho el ex presidente Mujica durante su mandato. “Vendrán gobiernos que tendrán que elevar la edad de jubilación y a nadie le va a gustar y todos van a patear. No va a ser este gobierno, pero los futuros sí, no se escapan, no sé cuál será, porque va a caer tanto la capacidad de aportes que cada vez será mayor la demanda” había adelantado Pepe Mujica, remarcando que sería la única forma de evitar un “jaque” a la seguridad social.

La propias bases programáticas del Frente Amplio, han pautado en el área de “avances y desafíos”, en materia de la seguridad social que “siguen existiendo problemas estructurales y paramétricos a encarar”, algo mucho más profundo a resolver, en tanto la proyección etaria para 2019 marca que los adultos mayores de 60 años serán entonces más que los menores hasta los 14 años de edad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje