PARO MÉDICO

Con atención de urgencias y emergencias se viene realizando paro de médicos del sector público

Se viene realizando el paro impulsado por el Sindicato Médico del Uruguay y al cual, como hemos informado en LaRed21 no adhirieron los anestésico quirúrgicos y tampoco la Federación Médica del Interior (FEMI).

Foto: SMU.
Foto: SMU.

La medida no afecta las urgencias y emergencias y tampoco la atención que se le brinda a los pacientes oncológicos.

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) atribuyó una “total descoordinación” entre los gremios de la salud. Lo mismo se consideró desde FEMI.

Según las SAQ, el paro convocado únicamente por el SMU pone en jaque las estrategias sindicales de cara a la “discusión presupuestal” que se avecina. Las discrepancias entre los gremios médicos no es nueva.

Desde hace dos décadas, cirujanos y anestesistas reunidos en un gremio aparte al Sindicato Médico negocian sus propias condiciones salariales. Para ello emplean estrategias distintas para afrontar las políticas de las mutualistas y centros de salud privados.

Reunido el pasado martes 23 de junio en Asamblea General Extraordinaria, el Sindicato Médico del Uruguay definió el paro médico de 24 horas, a raíz del nulo avance de las autoridades de ASSE en la convocatoria y el funcionamiento pleno de los Consejos de Salarios del sector público, agravado por ser este un año crucial por la definición del presupuesto quinquenal.

Reclamos

Los médicos «exigen» el aumento de la carga horaria para superar la demanda insatisfecha que, según afirman, existe en los centros de la Administración de Servicios de Salud del Estado. También reclaman un laudo único para emergencias móviles y el pago de salario vacacional.

Gustavo Grecco, integrante del SMU, dijo que “tenemos la percepción de que la Administración está paralizada y no sabemos cuál es el proyecto estratégico del principal efector de salud del país, no solo con respecto a la atención de la población, sino que también con los recursos humanos médicos, ya que hay varios aspectos que creemos clave que se deben contemplar para el próximo quinquenio”.

Y agregó que “queda poco tiempo para que ASSE defina sus líneas de trabajo y solicitar el presupuesto acorde y en ese presupuesto nos jugamos el incremento de salario real de muchísimos colegas y la calidad asistencial que brinde ASSE a lo largo del país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje