Evitarán inundaciones

Intendencia inaugura obra de saneamiento en Lezica

La intendenta Ana Olivera inaugurará las obras de mejora de la infraestructura de drenaje en la calle Peabody y adyacencias, el martes 30 de junio a la hora 15 en calle Luis Morandi entre avenida Lezica y Luis Lasagna.

saneamiento-lezica-im

Simultáneamente serán entregados a los vecinos los nuevos espacios libres resultantes de las obras de drenaje. Las obras forman parte de la cuarta etapa del Plan de Saneamiento Urbano de Montevideo, que desarrolla la Intendencia con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo. La inversión superó los siete millones de dólares.

La infraestructura creada permitirá evitar las inundaciones de viviendas y espacios públicosque se producían en las calles Lasagna, Morandi, Peabody y avenida Lezica, así como en la manzana limitada por las calles Peabody, Gioia, Veraguas y Gutenberg.

La obra incluyó la construcción de una conducción principal como entubamiento de la cañada que antiguamente discurría en parte de su curso por la vía pública y en otra parte por predios privados, lo que generaba inundaciones de porte y diversidad de conflictos ambientales y de vecindad.

También fueron construidos varios colectores pluviales secundarios y algunos colectores de aguas servidas para complementar o sustituir parcialmente la red ya existente en la zona. La obra incluyó:

  • 1.636 metros  de colectores circulares de PVC, para aguas servidas, de sección variable entre 200 y 400 mm de diámetro.
  • 1.503 metros de colectores pluviales de sección circular entre 500 y 1.200 mm de diámetro.
  • 952 m de colectores pluviales de sección rectangular de sección máxima de 2,5 m de base por 2,0 m de altura interior, para el entubamiento de la cañada.
  • Obras accesorias: cunetas revestidas, bocas de tormenta, captaciones pluviales, conexiones domiciliarias, cámaras y pozos de inspección, remoción y reposición de pavimentos vehiculares y peatonales.
  • Dos estanques reguladores de crecidas, con un volumen total de 8.000 metros cúbicos, que funcionarán como plazas de inundación muy esporádica.
  • 475 metros lineales de nuevos pasajes.

ESPACIOS PARA EL ENCUENTRO VECINAL

Los pasajes surgen como consecuencia de las expropiaciones realizadas a efectos de la implantación de las nuevas estructuras de drenaje. Fueron acondicionados con pavimentos asfálticos, iluminación y equipamiento.

En el pasaje ubicado entre avenida Lezica y la calle Luis Morandi se instaló un gimnasio al aire libre, que cuenta con caminador aéreo, ejercitador de hombros y pectorales, espaldar, surf, barras paralelas, ejercitador de piernas y ejercitador de cintura, canteros con piedra partida y césped, senderos con losetas de hormigón y árboles.

En la plaza que recuerda a Álvaro Balbi, vecino del lugar asesinado en el año 1975 durante la dictadura, se efectuaron mejoras a la infraestructura: colocación de hamacas escolares, hamacas para bebé, sube y baja, acondicionamiento de la caminería y plantación de árboles.

Fue hecho a nuevo el pavimento de la calle Peabody entre Gioia y avenida Lezica. En el tramo delimitado por Gioia y Gutenberg se construyó pavimento asfáltico con cordón cuneta y se rellenó la ancha y peligrosa cuneta que existía entre Gutenberg y Lezica.

También se dotó de nuevo pavimento asfáltico a la calle Montalvo entre Peabody y Mediodía. Por razones técnicas se utilizó una sección transversal con cordón cuneta en un tramo y perfil “rural” con cunetas en otro.

La empresa Saceem, contratista de los trabajos, continuará trabajando en la zona y ejecutando una segunda etapa de acondicionamientos,que serán inaugurados en el correr de este año.

Está prevista la construcción de cordón cuneta en Peabody entre Gutenberg y Lezica, así como el acondicionamiento de las plazas ubicadas sobre estanques de amortiguación de pluviales, ubicadas sobre la calle Montalvo. Se instalará una pasarela y decks de madera, juegos saludables, bancos, papeleras para residuos, senderos peatonales y bicisenda, escaleras de acceso, árboles, entre otras mejoras. En la plaza de menores dimensiones se construirá una cancha de fútbol.

LOS ESTANQUES

El uso de estanques de amortiguación de pluviales –cerrados o abiertos– es una solución novedosa para Montevideo, destinada a atender la especial relevancia que está adquiriendo, a la luz del cambio climático, el problema de las inundaciones urbanas producidas por precipitaciones pluviales intensas.

Estas infraestructuras son diseñadas para recibir el exceso de caudal de lluvia que en el pico de una tormenta no pueda ser conducido por el sistema de drenaje. Luego, una vez que la tormenta amaina, los tanques / embalses se vacían completamente hacia el  sistema. Se pretende así transformar la inundación descontrolada en la vía pública y predios en una “inundación controlada” y confinada.

En este caso fueron construidos dos estanques reguladores a los cuales se prevé el ingreso de agua pluvial con muy baja frecuencia y siempre sin llegar a inundar todo su volumen y superficie.

Dado lo esporádico de la inundación y las características constructivas de esos estanques es que serán acondicionados urbana y paisajísticamente, de modo que puedan ser utilizados como plazas para uso y disfrute de los vecinos del barrio.

Lea más sobre el Plan de Saneamiento IV 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje