Consejos Salarios

El PIT-CNT planteará al gobierno que el incremento salarial incluya el 100% de la inflación

El PIT-CNT planteará al gobierno, en el marco de la próxima ronda de los Consejos de Salarios, que el Poder Ejecutivo asegure que el incremento de los salarios incluya el 100%  del Índice de Precios del Consumo del (IPC), con la finalidad de “mantener el salario real y que los aumentos vayan por encima”.

 

nn
Existe preocupación por la “intención de las cámaras empresariales de vincular el salario con la evolución de los precios internacionales”.

El gobierno definió este lunes que, en el marco de la 6ª ronda de los Consejo de Salarios, las ramas de actividad cuyos convenios salariales vencen este año se propondrá un acuerdo por tres años, con aumentos salariales semestrales.

En ese marco, desde el Ejecutivo se propondrá para los sectores con mayores dificultades, “un aumento salarial anual del 8% para el primer año del convenio, de 6,5% para el segundo y de 6% para el último año del acuerdo”.

Para los sectores clasificados con un crecimiento medio, se negociará “su salario en base a un incremento anual del 8,5% el primer año, de 7,5% el segundo y de 7% el tercer año”.

Mientras que para aquellos sectores más dinámicos de la economía, la pauta que presentará el gobierno es de “10% el primer año del convenio, 9% el segundo y 8% el tercer año”.

Asimismo, se añaden “pautas específicas para los salarios más sumergidos”. Los salarios de entre 10.000 y  12.000  pesos contarán con un 3,5% adicional, mientras que los salarios de entre 12.000 y 14.000 pesos percibirán un adicional de 2,5 %.

La postura del PIT-CNT

“Los criterios del gobierno, así como están planteados, son insuficientes”, dijo este lunes el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en declaraciones a Montevideo Portal.

El dirigente sindical remarcó que “es fundamental que el gobierno asegure que el incremento de los salarios incluya el 100% del IPC para mantener el salario real, que es lo que se debe garantizar, y los aumentos deben ir de ahí para arriba”.

Abdala dijo que también será “determinante” la forma en que el gobierno decida aplicar los correctivos salariales para asegurar que el ingreso de los trabajadores se ajuste, como mínimo, según la inflación”.

El dirigente gremial manifestó su preocupación por la “intención de las cámaras empresariales de vincular el salario con la evolución de los precios internacionales”.

“Nos llama la atención, porque eso aparece ahora, pero en época de auge de los precios nunca se planteó”, sentenció Abdala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje