DESAPARECIDOS

Arzobispo de Montevideo afirmó que “hay que llegar al perdón” por hechos de la dictadura

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla afirmó que los objetivos de "verdad, justicia y perdón" son los que promueve la Iglesia en torno a las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Para el cardenal "no tiene sentido una exacerbación que termine siendo venganza".

 Sturla señaló que "es un tema muy complejo y muy sensible, no se puede decir una palabra muy rápidamente porque uno hiere sensibilidades que están muy a flor de piel". Foto: Radio Nacional Uruguay.
Sturla señaló que «es un tema muy complejo y muy sensible, no se puede decir una palabra muy rápidamente porque uno hiere sensibilidades que están muy a flor de piel». Foto: Radio Nacional Uruguay.

El cardenal Daniel Sturla fue entrevistado por el portal Agesor durante una visita a la sede del Obispado de Mercedes, donde fue recibido por el anfitrión, Monseñor Carlos María Collazzi, Obispo Diocesano.

«Vivimos en un país donde el respeto por los Derechos Humanos es muy importante. Desde el retorno de la democracia se vive una experiencia de respeto a los DDHH, obviamente, como toda sociedad, tiene debes que están tratando de solucionar” afirmó Sturla según publicó en su portal Radio Montecarlo. “Pienso en todo el tema de violencia de género, pienso en el retroceso que para nosotros significa la aprobación de la ley del aborto, porque corta el derecho humano fundamental a la vida», dijo consultado sobre la situación de los derechos humanos en Uruguay.

Añadió: «Entre sombras y luces si uno pasara el balance, desde el retorno de la democracia hasta ahora, hemos avanzado en el tema DDHH, con estas salvedades que hago».

Puntualmente sobre las investigaciones de crímenes durante la dictadura, Sturla recordó «un documento de la Iglesia que hablaba de verdad, justicia y perdón. Habría que intentar como sociedad conjugar estos tres elementos que no lo hemos podido hacer y ojalá lo pudiéramos hacer y sería para beneficio de todos».

“Hay que llegar a un perdón”

«Debemos saber la verdad de las cosas que ocurrieron, tendría que haber una intervención de la Justicia, pero en definitiva hay que llegar a un perdón, porque sí tiene sentido la Justicia, no tiene sentido una exacerbación que termine siendo venganza y que ello termine siendo negativo para toda la sociedad», agregó.

Respecto al pedido de libertad de militares presos por su edad avanzanda, Sturla señaló que «es un tema muy complejo y muy sensible, no se puede decir una palabra muy rápidamente porque uno hiere sensibilidades que están muy a flor de piel».

Interrogado sobre si avala el pensamiento de dar vuelta la página, el arzobispo de Montevideo respondió: «Yo hasta acá llego, porque es un tema muy sensible, no me gustaría decir una palabra que hiriera sensibilidades, porque es un tema en que hay llegar a dialogarlo en forma más franca y tratando de desapasionarse, cosa que se nos hace difícil».

Finalmente, Sturla se mostró de acuerdo con la Comisión creada recientemente por el Gobierno para abordar el tema de derechos humanos «en la medida que avance en la verdad, en la justicia y ojalá que se llegar a un perdón».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje