BIOGÁS

Planta de captura y quema controlada de biogás eliminó 146.744 toneladas de CO2 en tres años

La Planta de captura y quema controlada de biogás en el sitio de disposición final de residuos de la Intendencia de Montevideo eliminó, en tres años de funcionamiento, 146.744 toneladas de CO2. “Equivalente a lo que emite un automóvil al dar 30.762 vueltas alrededor de la tierra”.

uru
“se llevan eliminadas 146.744 toneladas de CO2, lo que sería equivalente a lo que emite un automóvil al dar 30.762 vueltas alrededor de la tierra”.

El Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo presentó los indicadores de funcionamiento de la Planta de captura de biogás y el inventario de gases de efecto invernadero.

En junio de 2015 se cumplieron tres años de la puesta en funcionamiento de la Planta de en el sitio de disposición final de residuos de la Intendencia capitalina.

Según los datos del inventario, desde 2006 a 2014 aumentó la participación “bruta” de los gases de efecto invernadero emitidos por residuos. Sin embargo, a partir de la operación de la Planta se constató un “quiebre”.

La responsable por parte de la Intendencia del funcionamiento de la Planta, Gabriela Monestier, resaltó la importancia de la iniciativa “para mitigar impactos ambientales, mejorar la estabilidad del módulo de residuos, divulgar buenas prácticas de gestión de disposición final y generar bonos de carbono en el marco del Protocolo de Kyoto”.

Monestier resaltó que en los tres años de operación “se llevan eliminadas 146.744 toneladas de CO2, lo que sería equivalente a lo que emite un automóvil al dar 30.762 vueltas alrededor de la tierra”.

Anunció la próxima instalación de “8 nuevos pozos en la línea 6, ubicados sobre las celdas C y D operativas en la Usina 8 del sitio de disposición final de residuos”.

Gases de efecto invernadero

Por su lado, la directora del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental, Gabriella Feola, resaltó la importancia de trabajar a nivel local.

“Los efectos se ven en el territorio, en la población más vulnerable y en especial en los sectores más sensibles y más expuestos del territorio, como por ejemplo la costa”, aseguró.

Dijo que mientras en Montevideo la energía es la fuente principal de emisiones, en el resto del país la producción ganadera ocupa el lugar más importante.

Entretanto, la directora interina de la Unidad de Calidad de Aire, Andrea De Nigris, detalló que “más del 87% de los gases responsables del efecto invernadero generados en Montevideo corresponden a la energía, y que el aumento del parque automotor pronto llevará a que el transporte sea la principal fuente de emisión.

Los residuos, por su parte representan algo más del 12% del total de gases de efecto invernadero generados en el año 2012.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje