RECONOCIMIENTO

Uruguayos reconocidos por investigación sobre enfermedad que afecta al ganado

Siete científicos uruguayos obtuvieron reconocimiento internacional, a través de una publicación en la revista Science, por una investigación sobre la leucosis bovina. Se trata de una enfermedad infecciosa causada por un virus que afecta al ganado, la dolencia que implica afecta al sistema inmunológico, genera inmunodeficiencia, y en algunos casos, leucemia o tumores. El hallazgo representa un avance en el conocimiento de la biología de los retrovirus y el desarrollo de los medicamentos antiretroviales.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, señaló que este hecho implica un logro del país respecto al fortalecimiento de los estudios y la articulación institucional para mejorar la producción. Foto: Sebaso - Flickr.com.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, señaló que este hecho implica un logro del país respecto al fortalecimiento de los estudios y la articulación institucional para mejorar la producción. Foto: Sebaso – Flickr.com.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, señaló que este hecho implica un logro del país respecto al fortalecimiento de los estudios y la articulación institucional para mejorar la producción.

Aguerre, resaltó que dicho acontecimiento es una demostración de los resultados de una filosofía de trabajo interinstitucional sobre investigación nacional, alineada a la plataforma de investigación sobre salud animal, liderada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. Destacó el trabajo coordinado con los institutos Pasteur, Clemente Estable, la Universidad de la República y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

También expresó que demuestra la capacidad científica de que dispone Uruguay, “principalmente por la política de fortalecer el presupuesto de la ANII y alinear esfuerzos para aplicarlos con un objetivo estratégico que sirve para formar masa crítica en materia de investigadores”.

La investigación al servicio del conocimiento

El secretario de Estado remarcó que el significado principal de la publicación es la investigación científica al servicio del conocimiento para mejorar la producción y garantizar la salud.

El ministro resaltó que es un mensaje claro de complementación entre la investigación básica y la investigación aplicada.

“Somos un país de producción animal, donde las exportaciones son encabezadas por los derivados de la ganadería, y, por ende, nos debemos nutrir de elementos tecnológicos a nivel genético, nutricional y científico veterinario”, afirmó Aguerre.

En ese sentido, la investigación de científicos uruguayos resolvió la estructura en tres dimensiones de la cápside de un retrovirus similar al HIV. El logró se obtuvo a través de imágenes de alta resolución de la cápside nativa del virus de la leucemia bovina, que demostró que posee gran flexibilidad lo que resulta esencial para el ensamblado  de la partícula infecciosa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje